Inquietud por proyecto que censura páginas web en Irak

La propuesta legislativa ha suscitado críticas por parte de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

10 de Agosto de 2009 | 10:15 | EFE

PARIS.- Inquietud existe ante el reciente proyecto de ley del ministerio iraquí de Cultura destinado a censurar algunas páginas de internet en los cibercafés, según expresó Reporteros Sin Fronteras (RSF).


"Estamos muy preocupados por las posibles consecuencias de este proyecto de ley, debido a su formulación vaga e imprecisa", señala la organización en un comunicado.


La nota agrega que aunque "es legítimo querer reglamentar el sector de internet sería inaceptable que la futura ley obstaculizara la libertad de información", agrega la nota.


RSF destaca que las páginas de internet susceptibles de ser censuradas serán aquellas que “glorifiquen el terrorismo, inciten a la violencia, al sectarismo, vayan en contra de las normas sociales o aquéllas con carácter pornográfico", según dijo el portavoz del ministerio iraquí de Cultura, Sameer Al-Hasoon.


Diversas críticas


Recuerda además que el Observatorio iraquí para la libertad de prensa alertó de que este proyecto abrirá la vía a un control de los debates políticos y de todos los temas considerados sensibles por el Gobierno.


Se trata de una propuesta legislativa que ha suscitado críticas por parte de las organizaciones de defensa de la libertad de expresión que lo han calificado como "un primer paso hacia una censura política", que amenazaría el proceso de construcción democrática en Iraq.


Incluso el primer ministro, Nuri Al Maliki, expresó sus reservas ante un proyecto que, en su opinión, es contrario a la Constitución de 2005.


Por su parte, los propietarios de los cibercafés apuntaron que la iniciativa podría desembocar en una disminución del número de esos establecimientos, además de que pondría en peligro tanto la existencia de espacios de discusión como la búsqueda de informaciones, recoge el comunicado de RSF.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores