Mexicanos podrán denunciar delitos vía celular

El personal disponible para atender este servicio cuenta con la capacidad de procesar hasta 50 mil mensajes al día.

13 de Agosto de 2009 | 15:03 | EFE/El Mercurio Online
El Mercurio Online

MÉXICO.- Los vecinos de Ciudad de México podrán denunciar delitos y abusos policiales con un mensaje de texto vía teléfono celular, gracias a un programa presentado por la alcaldía de la capital mexicana y dos empresas de telefonía móvil, que lo consideraron como el primero de este tipo en el mundo.


Los ciudadanos tendrán la opción de enviar sus mensajes de texto, foto o vídeo con información sobre hechos delictivos o denuncias de otras situaciones menores, explicó el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, en un acto público.


Los denunciantes podrán usar este servicio las 24 horas todos los días del año, con sólo marcar el 5533 desde cualquier móvil de las empresas Telcel y Movistar.


Rápida atención


El nuevo mecanismo permitirá “abatir la impunidad en la ciudad, mejorar el espacio público y exigir a las dependencias que den el servicio que deben dar al usuario,” agregó Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.


El alcalde garantizó que las quejas serán atendidas “de manera oportuna y seria” por personal de la agrupación civil Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.


Este Consejo determinará la prioridad de la queja y “si hay una emergencia habrá comunicación inmediata con la policía para su atención,” indicó.


"Me parece valioso que el Consejo Ciudadano le de seguimiento a toda denuncia presentada por esta vía,” que permitirá calcular la incidencia delictiva de una urbe con 19 millones de habitantes si se toma en cuenta su zona metropolitana, dijo Ebrard.


El presidente de esa asociación, Meyer Klip, estimó que existen aproximadamente 5 millones de teléfonos móviles en la capital mexicana con los que se podrán realizar estas denuncias y destacó la importancia de este programa porque obligará a las autoridades a mejorar los servicios públicos para la población.


El personal disponible para atender este servicio, explicó, cuenta con la capacidad de procesar hasta 50.000 mensajes al día.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores