EMOLTV

Enríquez-Ominami se adelanta e inscribe dominio "Marco2014"

Si bien desde el comando aseguraron que se trató de una "donación", con ello el candidato se asegura de que nadie pueda utilizar la misma dirección en caso de que repostule al sillón presidencial.

18 de Agosto de 2009 | 13:02 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La alerta la dio José Piñera, el hermano mayor de Sebastián. "Marco comete 2 errores: sigue abrazado al desastroso sistema Ponzi de pensiones y registra ayer el dominio 'Marco2014'", escribió esta mañana en Twitter el ex ministro del Trabajo.


Y es que durante la jornada anterior el candidato presidencial independiente inscribió el nuevo dominio en NIC Chile, organismo que regula el registro de las direcciones para los sitios web nacionales.


Si bien la página aún no ha sido creada, el diputado se aseguró de que nadie pueda utilizar el dominio si es que este año la ciudadanía no lo favorece y eventualmente decide repostular al sillón presidencial en 2014.


Desde su comando explicaron que el nuevo dominio fue inscrito a principios de este año, pero pertenecía a un adherente que en ese momento se hacía cargo de marco2010.cl . Esta misma persona resolvió donarlo al diputado, por lo que ayer se efectuó la modificación en el registro.


Pero, al parecer, Marco no es el único que ha tomado las previsiones del caso, ya que en las bases de datos de NIC Chile se puede encontrar también "piñera2014.cl", que en todo caso está inscrito por Manuel Alejandro García Rodríguez, quien, a simple vista, no parece tener nada que ver con el candidato.

Esta persona habría registrado el dominio para que si Sebastián Piñera eventualmente quisiera utilizarlo, tenga que comprárselo y así generar un interesante negocio. De hecho, hay varios dominios relacionados con Piñera, que no han sido registrados por él ni por sus representantes, y que hoy se encuentran a la venta, como por ejemplo, "presidentepiñera.cl", sitio registrado por Carla Paola Parra Bohringer, y que está en venta, como se aprecia al ingresar.


De hecho, este candidato es el que más reúne dominios a su nombre, a pesar que sólo unos cuantos están inscritos por él y sus representantes. Recientemente, él mismo inscribió "Chile con Piñera", "chilenos por Piñera" y "Mujeres con Piñera".

En el caso del candidato oficialista Eduardo Frei, no hubo tanta planificación y ni eduardofrei.cl, ni frei2010.cl están registrados por él. Sólo efrei.cl aparece en NIC Chile a nombre de la Fundación Eduardo Frei, pero la dirección no lleva a ningún sitio. Lo mismo pasa con eduardofreiruiztagle.cl.


En tanto, Jorge Arrate sólo existe un dominio registrado, jorgearrate.cl, a nombre del mismo candidato. También aparece Arrate2010, que no está a su nombre, pero cuyo sitio sí funciona para promocionar su campaña.

En Chile cualquier persona puede ser dueña de un dominio.cl. Basta con entrar a http://www.nic.cl y pagar $20.170 años por el registro de dos años. Luego se puede renovar por la misma cantidad por un nuevo período.

El dominio no debe estar previamente inscrito, aunque hay ocasiones en que se ha detectado un uso indebido de nombres o marcas ante lo cual se puede recurrir a una mediación y arbitraje.

Hasta hoy, NIC registra 254.187 dominios .cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?