Matrimonios vía celular: La nueva opción de casarse en Colombia

Gracias a una curiosa modalidad que permite casar a dos personas con solo una de ellas presentes, un notario utiliza el celular para notificar al novio ausente de su matrimonio.

25 de Agosto de 2009 | 12:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En Colombia existe una modalidad de matrimonios que permiten casar a dos personas sin que una esté presente, cuándo ésta da su autorización a través de un poder notarial.


Ante esta curiosa situación, Jaime Horta Díaz, un notario de la ciudad de Barranquilla, decidió humanizar un poco más los “matrimonios de poder” utilizando la tecnología, para permitir a la persona ausente tener siquiera una mínima participación en su propio matrimonio.


Esto, a través del celular, con una sencilla llamada telefónica o un mensaje de texto. Luego de declarar a la pareja marido y mujer, Horta le envía al cónyuge ausente un SMS o lo llama por celular, para que se entere de forma casi instantánea de que ya es una persona casada.


Según explicó al diario El Tiempo , Horta dice que lo que hace es aprovechar dentro de las formalidades legales el desarrollo tecnológico, para el que no pudo asistir a su propia ceremonia de matrimonio, “logre participar de esa forma”, dijo.


El notario dice que ya ha celebrado tres matrimonios de poder, y en dos utilizó el celular. En ambos casos, fue el novio quien estuvo ausente. "En el primer caso envié un mensaje de texto desde mi teléfono, le dije al novio: 'los estamos declarando marido y mujer, felicitaciones'. Supongo que lo tomó por sorpresa", declaró al medio colombiano. En el otro caso, utilizó el celular de la novia y puso al novio en altoparlante, para que escuchara como los declaraban marido y mujer.


Esta curiosa forma de contraer matrimonio gracias a la tecnología, se suma a la de una pareja de brasileños que lograron dar el sí a pesar de que el novio se encontraba en China, y la novia en Francia.


En el juzgado de Sao Paulo donde se realizó la ceremonia se necesitaron tres computadores para hacer una videoconferencia, que reunió al novio, la novia y los padres del novio. Los padres de la novia fueron los únicos presentes físicamente.


Por otra parte, y también en Brasil, se está gestionando una ley que permita a un matrimonio divorciarse a través de Internet, sin las comparecencias, todo a través de un trámite online. Esto, claro, siempre que no tengan hijos y que la separación sea de mutuo acuerdo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores