Reding aboga por liberar la ICANN que mañana podría dejar de controlar EE.UU.

La corporación privada es la encargada de regular la asignación de los dominios de Internet, y actualmente está supeditada al gobierno estadounidense.

29 de Septiembre de 2009 | 10:05 | EFE
BRUSELAS.- La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha defendido hoy la liberalización de la Corporación de Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN en inglés), que estará bajo control estadounidense hasta al menos mañana, miércoles.

"La liberalización de la ICANN sería un momento histórico para la comunidad de Internet,” ha asegurado Reding, en una intervención ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo (PE).

La ICANN, una corporación privada sin ánimo de lucro establecida en el estado de California (EE.UU.), opera de momento por medio de un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos que expira mañana.

"Ahora, con (el presidente estadounidense Barack) Obama, es un buen momento (para negociar),” ha afirmado la comisaria, que ha asegurado que el diálogo con Estados Unidos se ha reiniciado y que sus resultados de si sigue controlando la ICANN, se conocerán "dentro de uno o dos días”.

Al margen de lo que decida el país norteamericano, Reding se ha mostrado “orgullosa” de la colaboración que han mantenido Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y ha asegurado que “si todos ponemos nuestro granito de arena, se pueden conseguir grandes éxitos”.

La comisaria luxemburguesa ha explicado que, para poder disfrutar de “un Internet libre,” es necesario que este organismo no esté sometido a ningún tipo de supervisión.

A juicio de la comisaria, la ICANN debería ser “totalmente privada y responsable,” y actuar acompañada de un cuerpo judicial independiente, así como de un foro multilateral en el que los gobiernos discutan políticas generales sobre Internet y asuntos de seguridad.

Entre las tareas de la ICANN, figura la estructura de la red y de sus dominios -las letras finales de las direcciones como “.com" o "cl”-, o la asignación de las direcciones del protocolo IP, el número que identifica a los computadores en Internet.

Reding ha explicado que, durante el mandato del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1992-2000), Bruselas y Estados Unidos comenzaron las negociaciones para que la ICANN dejase de estar bajo control estadounidense, pero con la llegada de George W. Bush (2000-2008) a la Casablanca, el proceso se paralizó.

Durante su intervención, la comisaria europea ha repasado la evolución de las telecomunicaciones en la UE durante los últimos años, un sector que “juega un papel importante en los planes de recuperación económica”.

Generalizar el acceso a la banda ancha para 2010 -actualmente un 30% de la población de la UE no dispone de este servicio- e implantar la banda ancha de alta velocidad para 2013 a nivel europeo, son dos de los objetivos principales a corto plazo, ha asegurado Reding.

No obstante, ha hecho hincapié en que no sólo es importante aportar la infraestructura necesaria para que los ciudadanos puedan acceder a Internet, sino que también es necesario dotar a la red de contenidos interesantes.

La armonización comunitaria de normas que regulen el pago seguro a través del teléfono móvil, fomentar el uso de Internet entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) e impulsar la adopción de las "tecnologías verdes,” son otros de los asuntos que Reding ha considerado esenciales en un futuro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores