Profesores chilenos entre los más innovadores de Latinoamérica

Los profesores, Cecilia Contreras de Los Andes y Cristián Romero de Santiago, superaron a más de 100 docentes de 19 países en el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores 2009 organizado por Microsoft en Argentina.

30 de Septiembre de 2009 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Conscientes que los niños de hoy no se conforman con el cuaderno y el pizarrón, y que las tecnologías llegan cada vez a más ámbitos de la vida, dos profesores decidieron aceptar el desafío e integraron en sus metodologías novedosas formas de enseñar.


Tan novedosas y efectivas fueron sus ideas, que resultaron ganadores en el Foro Latinoamericano de Educadores Innovadores 2009, organizado por Microsoft, y que reunió a más de 110 profrsores de 19 países de la región.


Cristián Romero, del Colegio Politécnico Particular San Esteban Mártir de Lo Barnechea, se dio cuenta que sus alumnos no siempre llevaban los cuadernos a clases pero que sus celulares iban siempre con ellos. Por eso, decidió crear aplicaciones móviles para enseñar física a través del celular, obteniendo un gran éxito y aceptación entre sus alumnos. De hecho, con FIMO (FísicaMóvil), el nombre de su proyecto, lo hizo ganador en la categoría "Contenidos".


Por su parte, Cecilia Contreras de la Escuela F-128 Ferroviaria de Los Andes obtuvo el primer lugar en Colaboración, con su proyecto “WurlitzerColegi@l”. Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midisde canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricaspermitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.


En la categoría Comunidad, el primer lugar lo ocupó Uruguay a través del proyecto NATI Rural y en la Categoría Selección por Docente -que es elegida por los profesores asistentes al foro- el primer lugar lo logró Colombia, a través del proyecto Programa Al Revés.


 “Este foro lo encontré extremadamente valioso, por el hecho de poder interactuar con otros docentes de distintas partes de Latinoamérica, por el hecho de conocer personas de gran importancia a nivel mundial y por estar en estos momentos con nuevos amigos que me han enseñado a ser mejor cada día”, comentó Cristian Romero, docente ganador del Proyecto FIMO de Chile.“Creo que instancias como esta se dan en la vida pocas veces.  Me voy feliz, alegre y lleno de nuevas ideas para aplicar en mi país, colegio y compartirlas con los docentes de mi colegio”.


Ambos profesores irán  al Foro Mundial de Educadores Innovadores que tendrá lugar del 3 al 6 de noviembre en Salvador, Brasil.  Los educadores chilenos habían sido los ganadores en el concurso “Profesor innovador en Chile”, que se realizó  como parte de las actividades de celebración de los tres años de existencia de la Red de Profesores Innovadores, y que fue organizado por Enlaces, el portal educarchile y Microsoft.


“Debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo en educación. Creemos importante  destacar y valorar iniciativas como éstas  de educadores que están  trabajando para que nuestro país tenga  un mejor futuro, acercando la educación a la tecnología, que es la manera como los jóvenes están aprendiendo hoy”, destacó Constanza Proto, gerente de Programas Académicos de Microsoft.


Profesores conectados


Con más de 200 participantes, el Foro de Latinoamericano de Profesores Innovadores se realizó el viernes 25 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que se premió  los mejores proyectos de innovación docente durante los Premios del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores. 


Concursaron un total de 1337 proyectos en la región, y sólo 62 llegaron a esta final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en el cual los docentes votan por el mejor proyecto  presentado por uno de sus colegas.


“A través de Latinoamérica, contamos con docentes y educadores con mucho talento y mucha pasión por la educación de sus alumnos, quienes representan el futuro de nuestros países”, dijo Ángel Dubon, gerente del área de educación para Microsoft Latinoamérica.  “Por eso Microsoft trabaja con ellos a través de iniciativas como este Foro, para apoyarles en su desempeño tecnológico, y reconocer su esfuerzo en ir más allá de lo requerido para proveer una experiencia rica para sus estudiantes”.


En base a criterios tecnológicos y educativos generales, un jurado integrado por destacadas personalidades de diversas organizaciones como Discovery en la Escuela, PugetSoundEducation Center, EducaRed, Relpe, Fundación Telefónica, Virtual Educa, UNAM, Foro21, E-Training y Agilix eligió a los 9 ganadores de las categorías principales.


Los asistentes también pudieron participar en una serie de talleres que enseñaron a los docentes la mejor manera de aprovechar las herramientas tecnológicas para simplificar el aprendizaje e involucrar a los estudiantes en el salón de clases.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores