EMOLTV

Uruguayos cambian los libros por Internet

Una encuesta determinó también que el uso diario de Internet se triplicó desde 2002.

01 de Octubre de 2009 | 12:49 | Ansa
MONTEVIDEO.- Los uruguayos leen menos libros y consultan más Internet, miran con esperanza el futuro pero casi un 90 por ciento creen que "les cuesta cambiar", según un relevamiento sobre el comportamiento cultural difundido en Montevideo.

El estudio, el segundo informe nacional sobre Consumo y Comportamiento Cultural realizado por la Universidad de la República, comparó las respuestas de 3.421 personas con un primer relevamiento en 2002, cuando Uruguay atravesó una de las peores crisis económicas de su historia.

Esta vez los uruguayos están más esperanzados que entonces y así mientras en 2002 un 68% se declaraba confiado sobre el futuro ahora la percepción trepó al 81 por ciento de los entrevistados.

Una mayoría sigue pensando que a los uruguayos les "cuesta cambiar": un 84% estuvo de acuerdo con esa afirmación, dos puntos menos que en 2002 según el trabajo presentado en el Centro Cultural de España y reseñado hoy en el semanario Búsqueda.

Uno de cada 5 uruguayos en 2002 salía con regularidad al cine mientras en 2009 lo hace uno cada 6; mientras en lo que respecta a Internet su uso diario se triplicó y ahora una tercera parte de la población accede a diario.

Los encuestados dedican menos tiempo a los libros que en el 2002: la mitad de los consultados respondió que lee al menos un volumen al mes (50.9%), seis puntos menos respecto de 2002.

Una pregunta singular fue qué personalidad quisieran ver impresa en los billetes nacionales, listado en el que los encuestados incluyeron al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara; los escritores Horacio Quiroga y Mario Benedetti; los músicos Jaime Roos y Rubén Rada y al futbolista Diego Forlán y al ex crack argentino Diego Maradona, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?