Ban Ki-moon destaca el uso de tecnologías de comunicación en el sector agrícola

El secretario general de la ONU destacó por ejemplo que mediante los mensajes de texto por teléfono móvil los agricultores africanos reciben información sobre las previsiones meteorológicas.

05 de Octubre de 2009 | 11:08 | EFE
GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) han revolucionado la ayuda a la agricultura en África, donde los productores, además de recibir semillas y fertilizantes, reciben ahora mensajes de texto sobre el clima.

En su discurso durante la inauguración de World Telecom 2009, el mayor evento mundial del sector de las telecomunicaciones, Ban destacó que mediante los mensajes de texto por teléfono móvil los agricultores africanos reciben información permanente y actualizada sobre las previsiones meteorológicas.

Recordó que 5.000 nuevas estaciones meteorológicas fueron instaladas el año pasado en todo África para realizar un seguimiento del cambio climático.

"Cuando haya novedades, seremos capaces de transmitir la información de manera inmediata a los agricultores a través de sus teléfonos móviles”, dijo ante más de un millar de participantes en World Telecom, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Agregó que con esta iniciativa se espera alcanzar al mayor número posible de agricultores africanos en vista de que siete de cada diez habitantes de este continente depende de la agricultura para su supervivencia.

El jefe de la ONU subrayó también la importancia de las tecnologías de la información en la concienciación de la opinión pública con respecto al fenómeno del cambio climático.

En este sentido, consideró que el sector tecnológico está llamado a encontrar soluciones innovadoras para recortar el gasto inútil de energía, reducir las emisiones de gases contaminantes, crear empleos y mejorar la prevención de desastres naturales.

Como anfitrión de este evento, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, evocó la fuerte penetración que han conseguido las TIC desde la última vez que World Telecom se celebró en Ginebra, en 2003.

Desde ese año, de menos de 700 millones de usuarios de internet se ha pasado a 1.800 millones de personas conectadas a la red, de las que la mitad cuenta con una línea de banda ancha (más veloz que las convencionales).

Además, mencionó que en 2003 se había llegado a las primeras 1.000 millones de líneas de telefonía móvil, mientras que ahora éstas superan los 4.600 millones.

"Nuestra intención es que el acceso a las TIC sea simple, justo y abordable (desde el punto de vista económico) para todos,” declaró Touré, quien afirmó que el objetivo de esta edición de World Telecom es que los países en desarrollo valoren las oportunidades comerciales que el sector les ofrece en las naciones en desarrollo.

A estas últimas les dijo que “es tiempo de no seguir apoyándose en la ayuda, sino de crear un entorno favorable para los negocios”.

El apoyo de los SMS en Chile

En Chile también hay diferentes experiencias donde las tecnologías ayudan al desarrollo de la agricultura.


Un ejemplo es el proyecto DataAgro, que apoya a pequeños agricultores de la VI Región a través del envío de información vía telefonía móvil en formato SMS. Los 30 socios de la Cooperativa Coopeumo aprendieron a abrir, leer y responder a mensajes de texto recibidos en sus teléfonos móviles y tras 7 meses de trabajo los agricultores han recibido más de 11.000 SMS con información que les ha ayudado a mejorar su quehacer productivo, así como a conocer más acerca del mundo global y los desafíos para el desarrollo de una agricultura sustentable.

Los miembros de la cooperativa explicaron que gracias al proyecto aprendieron a utilizar herramientas antes desconocidas para ellos, y se han hecho parte de un mundo virtual y tecnológico  


La iniciativa está presente en Chile gracias a DataDyne.org – ONG global creadora del software libre para móviles – y que contó con el apoyo de Unesco, Fundación para la Innovación Agraria y Entel PCS.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores