EMOLTV

Microsoft necesita pronto algo más que Mobile 6.5

El 6 de octubre se lanzan los primeros teléfonos con el nuevo sistema operativo móvil de la marca.

05 de Octubre de 2009 | 17:35 | Reuters
NUEVA YORK.- Microsoft necesitará un sistema para teléfonos celulares más competitivo tras lanzar su Windows Mobile 6.5 esta semana, o correrá el riesgo de quedar atrás de los iPhone, BlackBerry y Android en el difícil mercado de teléfonos inteligentes.

El 6 de octubre varios manufactureros planean lanzar teléfonos con el Windows Mobile 6.5, el último software de Microsoft.

Incluye una pantalla digital, una tienda de aplicaciones y la capacidad de personalizar algunos elementos de la pantalla de teléfono.

Pero como los consumidores tienen características similares en teléfonos rivales desde hace algún tiempo, los analistas creen que Microsoft aún está retrasado frente a rivales como Apple, Research In Motion, Google y Palm.

"Están significativamente atrás en términos de experiencia del uso de los consumidores", dijo el analista de Current Analysis, Avi Greengart. "Si no los alcanzan pronto comenzarán a perder relevancia", agregó.

En esa línea, Microsoft tiene una buena posición y espacio para crecer entre los clientes corporativos, debido a que los teléfonos con base de Windows son una opción relativamente fácil y barata para los gerentes de tecnología que ya usan los programas para correo electrónico de Microsoft.

Pero la ausencia de control en el mercado más grande de clientes móviles podría ser un impedimento serio para avanzar, debido a que los consumidores están apelando a la simplicidad del iPhone o a la estrecha integración de las redes sociales, como Facebook, de Palm.

"La mayoría del mercado son consumidores que, incluso si (Microsoft) fuera a mantener apenas a las empresas, estaría perdiendo la mayor parte de la oportunidad", dijo Greengart.

Aunque la firma de investigaciones iSuppli prevé que Microsoft triplique los embarques de teléfonos celulares usando su sistema a 67,9 millones en el 2013, la firma prevé que perderá participación de mercado hasta ese momento si no lanza un sistema sustancialmente mejorado.

"Tal vez los obstáculos más manifiestos que enfrenta Windows Mobile están en sus propios defectos", dijo Teng en un informe de investigación.

"La interfase de usuario de Windows Mobile parece pobre comparada con algunas de sus competidoras más hábiles, particularmente los sistemas operativos del Android de Google y el iPhone de Apple", agregó.

No obstante, Teng prevé que Microsoft lance el año próximo Windows Mobile 7, con actualizaciones para interfase de usuario y el navegador, así como controles multi-sensibles, haciéndolo "mucho más competitivo".

Mantenerse competitivo

El director de administración de producto de Microsoft, Aaron Woodman, dijo que su empresa ya trabaja en sus próximas actualizaciones.

"Creo que se verán innovaciones más y más rápidas de nuestra parte", dijo Woodman a Reuters, sin proporcionar un plazo.

Algunos analistas dicen que Microsoft necesita un cambio dramático de estrategia para seguir siendo competitivo porque los fabricantes de teléfonos están eligiendo cada vez más al Android sobre el Windows Mobile.

Aunque muchos socios en telefonía de Microsoft aún están fabricando dispositivos basados en el software de Windows, otros como HTC se están volviendo hacia el Android para sus teléfonos de más alto perfil.

Un cliente, Palm, ahora usa su propio sistema webOS, mientras que otro, Motorola, reorganizó su enfoque completamente hacia el Android.

Una ventaja que Google tiene sobre Microsoft es que el software Android es gratis, mientras que Microsoft cobra comisiones por licencias a los fabricantes de teléfonos que usan su software.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?