Bruselas acepta oferta de Microsoft y piensa en cerrar el expediente

La UE y Microsoft han estado enfrentados por años después que la empresa fuera acusada de abuso de posición dominante, al privilegiar su propio navegador de Internet por sobre otros.

07 de Octubre de 2009 | 10:22 | dpa / El Mercurio Online

BRUSELAS.- La Comisión Europea aceptó hoy la propuesta del gigante estadounidense de la informática Microsoft para dar a los usuarios del sistema operativo Windows la oportunidad de elegir el sistema de navegación de Internet que prefieran.

Esta iniciativa positiva de Microsoft dio pie a que la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, comience a pensar en archivar el expediente abierto contra la empresa de Redmont por abuso de posición dominante, al forzar a los usuarios a usar su sistema de navegación Explorer.

En la tradicional rueda de prensa diaria en la sede de la Comisión Europea, Kroes aplaudió la decisión de Microsoft.

"Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia. La opinión preliminar de la Comisión es que los compromisos de Microsoft resolverían efectivamente nuestras preocupaciones", aseguró en rueda de prensa.

En opinión de la comisaria holandesa, que busca repetir en el cargo en la próxima Comisión Europea, la iniciativa de Microsoft supone, en todo caso, "una buena noticia".
Está previsto que la Comisión Europea dé a conocer este viernes el texto en detalle de la oferta que ha hecho Microsoft.

Microsoft informó que para solucionar el problema, ha aceptado incorporar una ventana de selección múltiple cuando se inicia el computador, la cual propondría al usuario escoger el navegador (o los navegadores) que quiera instalar.

Según explicó la comisaria, Bruselas desea que también se involucren en el proceso -a modo de consulta pública- tanto consumidores como fabricantes de "software" así como las grandes marcas de computadores.

Se trata de que los usuarios tengan total libertad de elegir el navegador que desean usar. Si al final del proceso la Comisión Europea considera que el resultado es positivo, archivará el caso.


Pero la noticia no puede caer bien en todos los sectores, sobre todo en la empresa noruega Opera, desarrolladora de uno de los navegadores que se ha visto afectados por el dominio de Microsoft e Internet Explorer, y que la semana pasada, al ver que se acercaba una decisión de la CE, pidió a las autoridades no cerrar el caso apresuradamente, y que se aseguraran de que efectivamente se cumplirán las promesas.


"Estamos un poco preocupados de un posible acuerdo prematuro para este caso", dijo en la ocasión Hakon Wium Lie, CIO de Opera.


El acuerdo podría terminar con el enfrentamiento de casi una década entre la compañía y la Comisión. Ya antes, Bruselas ha impuesto tres sustanciosas multas a Microsoft por un total de casi 1.700 millones de euros (2.500 millones de dólares).

La primera vez fue en 2004, por un valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; la segunda -en julio de 2006- fue de 280,5 millones de euros, por no brindar información clara sobre interoperabilidad.

La tercera multa, por valor de 899 millones de euros, la más elevada de toda la historia de la UE a una sola empresa, tuvo como motivación el cobro excesivo por los datos que Microsoft brinda a sus competidores para que puedan producir productos compatibles con el sistema Windows.

Internet Explorer, que está instalado en el 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo, supone para Microsoft tener un monopolio casi total del sector a escala global.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores