La ONU reivindica la “tecnología verde” para los países en desarrollo

La organización destacó la importancia de la transferencia tecnológica a naciones con menos oportunidades.

09 de Octubre de 2009 | 11:51 | EFE
BANGKOK.- El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer, reivindicó hoy la “tecnología verde” para los países en desarrollo y animó a las naciones ricas a que superen la barrera de la propiedad intelectual.

"Hay consenso en la transferencia de tecnología a los países menos desarrollados, y se han realizado progresos en este sentido durante las negociaciones,” señaló De Boer en conferencia de prensa en el último día de la reunión sobre cambio climático de la ONU que se celebra en Bangkok desde el 28 de septiembre.

"Las negociaciones están avanzando, pero los líderes mundiales deben ser más ambiciosos en sus propuestas,” añadió De Boer, quien agregó que “los futuros acuerdos sobre cambio climático deben construirse sobre el Protocolo de Kioto”.

En este sentido, destacó el fracaso de los países ricos en “poner sobre la mesa” un compromiso sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ayuda financiera a los países pobres.

El G77 más China y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) han acusado a los países industrializados de intentar negociar un acuerdo alternativo al camino abierto por Kioto.

De Boer señaló que la Unión Europea ha probado su fidelidad al Protocolo como “único instrumento legal” para combatir el calentamiento global, pero otros Estados desarrollados prefieren un pacto diferente.

Sobre Estados Unidos, el responsable de la ONU dijo que no cree que la primera potencia mundial dependa de la aprobación de una ley sobre cambio climático, que se debate en el Senado, para llegar a un compromiso en la Conferencia de Copenhague del próximo diciembre.

"El mismo senador Kerry, que presentó la ley, así lo ha reconocido,” espetó De Boer.

Muchas de las delegaciones de los 179 participantes en la reunión de Bangkok han culpado a Estados Unidos de ser el principal obstáculo en las negociaciones, aunque el grupo Union of Concerned Scientists aseguró que el presidente Barack Obama está "completamente comprometido” con el cambio climático.

"Si no hay progreso en el Senado no es por culpa de Obama sino de la industria petrolera, que está haciendo todo lo posible para ralentizar el debate,” manifestó Alden Meyer, miembro de la citada organización.

Solamente Noruega, que no pertenece a la Unión Europea, ha comprometido un recorte del 40 por ciento de sus emisiones de gases efecto invernadero, dentro del 25-40 por ciento que aconsejan los científicos para evitar el catastrófico aumento de dos grados de las temperatura mundial.

La Unión Europea ha propuesto un recorte del 20 por ciento, ampliable a 30 por ciento si otros países industrializados adoptan un compromiso equivalente.

Los logros y fracasos de esta reunión de Bangkok pasarán a la que se celebrará en Barcelona a principios de noviembre, antesala de la Conferencia de Copenhague.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores