Internet dividido entre felicitaciones y críticas por Nobel de la Paz a Obama

Twitter, Facbeook y varios blogs se han tapizado de diversas opiniones.

09 de Octubre de 2009 | 15:55 | Agencias / El Mercurio Online

SANTIAGO.- La sorpresiva premiación este viernes con el Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, disparó un aluvión de felicitaciones y críticas en internet, en particular en los sitios de redes sociales.

Los grupos en Facebook que celebran el acontecimiento surgieron a los pocos minutos del anuncio, aunque también otro llamado "Obama no merece el Premio Nobel", abierto por un usuario desde Suiza, que a las pocas horas contaba con 240 miembros.

En el servicio de microblogging Twitter, la mitad de los términos más populares esta mañana estaban relacionados con el galardón concedido a Obama por la academia sueca.
Una de las palabras más “twitteadas” era el término inglés "humbled,” que puede traducirse como “honrado” y con el que el propio Obama expresó en esta red social sus sentimientos tras la concesión del Nobel.


Algunos de los usuarios dieron la bienvenida a la elección del comité Nobel mientras que otros se burlarlon de ella.

"¡Felicitaciones Presidente Obama por ganar el Premio Nobel de la Paz!" Usted llenó el mundo de esperanza, usted debe hacer que la paz llegue", dijo ’MMFlint’.


Pero una gran cantidad de usuarios expresó escepticismo en cuanto a otorgar el premio a un presidente que lleva menos de un año en el cargo. Hubo numerosas voces señalaban, incluso, que Obama debería renunciar al galardón.

El usuario "Ahlheid" desde Alemania consideraba la decisión "ridícula”. "Barack Obama gana el Nobel de la Paz. Me preguntó por qué. ¿Reemplazar a Bush? Hasta ahora no ha hecho nada”, dice.


"¿Obama ganó el premio Nobel de la Paz? Yo lo voté, pero ¿qué hizo realmente? Hay mucha gente mucho más meritoria por ahí", dijo ’StephanieJeanXO’.

Otros muchos “twitteros” se mostraban satisfechos con la elección del presidente de EE.UU., considerando que Obama se ha convertido en un símbolo de la paz mundial y añadiendo que se trata de un día importante para EE.UU.

"El premio es una prueba de su ética y carácter moral. Obama es una bendición para el pueblo americano,” escribía, por ejemplo, herbie_herberg.

Y las inevitables bromas también surgieron en el sitio.

"Obama ganó un millón de dólares por el premio Nobel y pidió que le pagaran en euros", dijo ’jtsmith24’.

"George W. Bush fue tan malo que los noruegos dieron el premio Nobel de la Paz a Obama sólo por ser presidente", escribió ’JoshFlaum’.

"Así que el presidente Obama ganó el premio Nobel de la Paz aún después de declarar la guerra a la Luna?", escribió ’gmcelya’.


Desde Irán, otro usuario de la red social bromeaba con que, si el presidente de EE.UU. merece el premio “cualquier aspirante a Miss América que dice chorradas sobre la paz mundial” también lo merecería.

"Si a Obama le dan el Premio Nobel de la Paz, el de Economía no se le puede escapar a Zapatero,” ironizaba en español un usuario llamado Z1FR4.

Obama, por su parte, escribió en su Twitter una sola palabra: "honrado".

El blog de El Mercurio no se queda atrás, y los usuarios en su mayoría, no se explican la nominación. "Es el premio de consuelo por no tener las olimpiadas, ¡cuánto lobby se habra hecho!" opina Álvaro Molina, mientras hay varios que creen que sus esfuerzos todavía no son suficientes, y que aún mantiene tropas en Irak y conflictos con países como Corea del Norte y Cuba.


Hay muchos que apoyan también la decisión y creen que el presidente de EE.UU. tiene méritos suficientes, y que ha hecho una gran labor con sólo meses en su puesto. "El merito de Barack Obama está en una nueva e inteligente propuesta de vida para la humanidad y una bien pensada y autocritica consecuencia entre pensamiento, palabra y accion. No hay muchos hoy dia que puedan exhibir estas dos virtudes: disciplina mental y accion consecuente", explica un usuario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores