EMOLTV

París desmiente la legalización de la venta de tabaco en Internet

Varios medios locales aseguraron en sus ediciones matutinas que el Gobierno lo anunciaría en las próximas horas.

14 de Octubre de 2009 | 10:26 | EFE

PARÍS.- El Gobierno francés desmintió hoy que tenga planes para legalizar la venta de tabaco en Internet, después de que varios medios de comunicación dieran por segura esa medida gubernamental.


El ministro del Presupuesto, Eric Woerth, afirmó en un comunicado que "no se prevé autorizar próximamente" esa venta de tabaco por Internet, aunque admitió que existe una directiva comunitaria que se refiere a la venta a distancia de ese producto cuya transposición estudia el Ejecutivo.


Según informaron hoy varios medios -entre ellos el diario económico "Les Echos" y la emisora de radio pública "France Info"- el Gobierno francés va a legalizar la venta de tabaco por Internet, medida que tenía previsto presentar en las próximas horas a los estanqueros.


Incluso esos medios aseguraron que había concertada una cita con representantes de los cerca de 30.000 estanqueros de Francia para comunicarles los detalles de la transposición de la directiva europea, prevista para antes del próximo uno de enero, así como los planes para incrementar un 10% el precio del tabaco en 2010.


"Les Echos" fue más lejos al precisar que la autorización de la venta de cigarrillos por Internet se concretará en la ley de presupuestos rectificada para 2010 que se presentará a la Asamblea Nacional (cámara baja) en noviembre.


El ministro Woerth afirmó en su comunicado que "no está previsto abrir este sector a la venta a distancia".


En Francia, el precio del tabaco ha subido un 30% desde 2003, esencialmente por el incremento de las tasas (que representan en torno al 80% de lo que paga el consumidor), lo que ha reducido el consumo, pero también ha alentado las ventas en los países limítrofes, como España, Andorra, Luxemburgo, Italia y Bélgica.


Las ventas le reportaron al presupuesto del Estado y al de la Seguridad Social 13.000 millones de euros el pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?