EMOLTV

Venta mundial de computadores crece un 0,5% en el tercer trimestre

Los signos de recuperación están llegando a la industria tecnológica, y en este sector, donde se prevía una baja para el período.

15 de Octubre de 2009 | 12:44 | EFE

MADRID.- Las ventas mundiales de computadores crecieron ligeramente -un 0,5%- en el tercer trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 80,8 millones de unidades, según los datos preliminares de Gartner.

La consultora, que preveía una caída del 5,6% en el periodo, destaca que son buenos resultados para la industria y apunta que el mercado de consumo lideró el crecimiento, animado por los bajos precios en portátiles.

El crecimiento frente al segundo trimestre, subraya Gartner, es del 18%, el más alto registrado entre estos dos periodos.

Por regiones, los mayores signos de recuperación se han dado en las regiones de Asia-Pacífico y Estados Unidos, mientras que la zona de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) fue donde se registraron mayores caídas.

En Estados Unidos, las ventas crecieron un 3,9%, hasta los 17,8 millones de unidades, mientras que en Asía-Pacifico la subida fue del 16,1%, con 25,2 millones de equipos.

Por el contrario, en EMEA el descenso fue del 10,1%, con 26 millones de unidades, y en América Latina se registró una caída del 3,9%, con 6,9 millones de equipos.

Por empresas, Hewlett-Packard se mantuvo como líder del mercado mundial de ordenadores, con un incremento del 9% en las unidades vendidas, hasta los 16,1 millones, y una cuota de mercado del 19,9%.

Por detrás, Acer con una cuota de mercado del 15,4% y una subida de las ventas del 23,6% y Dell, que vio caer un 6,7% las unidades vendidas y terminó el trimestre con un 12,8% del mercado.

Sobre el próximo lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows 7, Gartner dice que tendrá un “impacto mínimo” sobre las ventas de computadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?