EMOLTV

Conozca las tecnologías que pueden evitar el robo de su vehículo

"Llaveros" que avisan cuando se abre el auto y que permiten parar del motor a distancia y el rastreo GPS pueden ser útiles a la hora de la sustracción del auto, delito que creció 110% este año.

19 de Octubre de 2009 | 15:09 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Este es uno de los sistemas antirrobos más completos que se ofrece en el mercado nacional.

Viper

SANTIAGO.- Nada alentadoras fueron las cifras sobre el aumento de robos de vehículos que la semana pasada presentó la Asociación de Aseguradores, ya que entre la segunda mitad del año pasado y la primera de este año las sustracciones de vehículos aumentaron un 110%, y aunque el 70% de éstos se recupera, siempre es bueno contar con la ayuda adicional que pueden entregar diversas tecnologías.


Tal vez una de las más conocidas es el GPS, que a través de la instalación de un pequeño dispositivo permite ubicar el vehículo en cualquier lugar donde exista recepción de satélites. Si bien esta tecnología por sí sola no permite evitar el robo, hay algunas empresas que ofrecen añadirle un receptor GSM, la misma tecnología de los celulares, con el cual a través de mensajes de texto podrá avisar cuando intenten abrir el auto, le rompan un vidrio o cuando éste se ponga en movimiento.


Pero como dicha alerta no es suficiente, el sistema ofrece poder detener el auto o hacer funcionar la alarma (si es que la hay) a través del envío de un mensaje de texto al receptor GSM instalado en el vehículo.


Pero para quienes son más tradicionales, y prefieren la clásica alarma de auto, hay algunas que aparte de la sirena y la luz en el panel frontal, ofrecen corte de ignición. Este sistema, también llamado "corte de motor", permite que al momento de conectar la alarma se bloquee todo el sistema de inyección del vehiculo, lo cual impide dar arranque al auto, aún cuando se inserte la llave original, explica Roberto Martínez, jefe de servicio de Full Equipo Mobile.


Otro sistema de seguridad, llamado "control de presencia", consiste en una especie de control remoto que se usa como pulsera y funciona cuando el vehiculo está con el motor en marcha y alguien obliga al portador de ésta a descender del auto. Cuando esto suceda, el control comenzará a buscar comunicación con el vehiculo y tras no encontrarla tras 45 segundos, la alarma comenzará a sonar y a los 60 segundos el motor del vehiculo comenzará a pararse paulatinamente porque se cortará la inyección hasta detenerlo por completo, explican en Full Equipo Mobile donde venden este sistema.


Monitoreo a distancia


Claudio Gibson de Autobahn recomienda que si lo que se busca es seguridad, se instale un "sistema antirobos", como ellos lo llaman, que consisten en un panel con un código de 1 a 4 dígitos, que debe ser presionada siempre que se ingresa al auto, se abren las puertas o la maleta. Y aunque pueden parecer molesto, Gibson destaca que es cosa de costumbre, y que si bien en un principio no se del todo cómodo, los usuarios al corto plazo terminan acostumbrándose.


El sistema –conocido como Black Jax- es tan seguro, dice Gibson, que si se ingresa la clave mal más de tres veces, el sistema se bloquea por completo y queda inutilizable. Su precio parte en 162 mil con instalación


No obstante, Gibson destaca que el más avanzado de estos sistemas anti robo es el "Viper", de diferentes modelos, que cuentan con un control remoto, que se puede emplear como llavero, y el cual avisa a través de una luz o de una pantalla –dependiendo del que se escoja- cuando se golpea al auto, cuando se abren las puertas, la maleta, los vidrios o el capot.


Su precio en Autobahn parte en 189 mil pero puede elevarse hasta los 400 mil si se opta por incluirle un control remoto con pantalla (llamado responder) o diversos opcionales como sistema de control de detención del motor a distancia, manejo de apertura de puertas remoto, control de climatizador a distancia o sensor volumétrico, ideal para los descapotables, ya que detecta cuando una mano o persona ingresa al "perímetro" del vehículo.


En Full Equipo Mobile –donde también cuentan con esta tecnología- explican que estos sistemas permiten ver el estado del vehiculo a una distancia que van desde 200 metros a un kilómetro, dependiendo del sector donde se utilicen, y que se puede ver afectado por torres de alta tensión, antenas de celulares y subterráneos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?