Birmania autoriza uso de celulares en su nueva capital

El empleo de estos aparatos en Naypyidaw estaba prohibido desde 2005 por razones de seguridad.

22 de Octubre de 2009 | 08:59 | EFE

BANGKOK.- La Junta Militar gobernante en Birmania (Myanmar) autorizó el uso de teléfonos celulares, prohibidos desde 2005, en su nueva capital, Naypyidaw, informaron hoy fuentes oficiales.


"La comunicación con teléfonos móviles de tecnología CDMA está permitida desde hoy", aseguró un funcionario que no quiso revelar su identidad, según los medios tailandeses.


Otro trabajador público que también exigió el anonimato destacó la noticia: "Ahora mi familia que vive en Rangún (antigua capital y mayor urbe del país) podrá localizarme cuando esté aquí trabajando".


La telefonía móvil quedó prohibida en Naypyidaw por motivos de seguridad en noviembre de 2005, cuando la Junta Militar la nombró capital en detrimento de Rangún.


El sistema de la telefonía móvil en Birmania está muy restringido pese a que la Junta Militar relajó su férreo control en 2008 para promover el desarrollo de las telecomunicaciones y emitió permisos a miles de birmanos, la mayoría funcionarios.


Esa medida vino acompañada de un descenso del valor de la licencia para el uso de estos aparatos, que cuestan en torno a 1.500 dólares, en una de las naciones más pobres del mundo, cuya renta per cápita anual no supera los 220 dólares.


Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, cuando ganó la coalición opositora de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, una victoria que jamás fue reconocida por los generales.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores