Unión de Telecomunicaciones aprueba cargador único para teléfonos celulares

El organismo técnico de la ONU afirmó que éste se basa en la interfaz Micro-USB.

22 de Octubre de 2009 | 14:25 | El Mercurio Online

FRANCFORT.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU en inglés), organismo técnico de Naciones Unidas, dijo hoy que aprobó la creación de un cargador universal para celulares, "adaptable a todos los teléfonos móviles y energéticamente eficiente".


"Todo usuario de teléfono móvil se verá beneficiado por la nueva Solución Universal de Recarga (UCS en inglés) que permite utilizar el mismo cargador para todos los aparatos futuros, sean de la marca o el modelo que sean", señaló la ITU en un comunicado.


Los cargadores UCS se basan en la interfaz Micro-USB y la clasificación de su eficiencia será de 4 estrellas como mínimo, o sea tres veces más eficiente en consumo de energía que los cargadores sin clasificar.


"Algunos fabricantes ya están incorporando la UCS en sus aparatos", agregó un portavoz de ITU.


La nueva norma UCS se basa en la contribución de la GSMA, que prevé una reducción del 50% en el consumo de energía en estado de espera, la supresión de 51.000 toneladas de cargadores redundantes y la consiguiente reducción de 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero.


En junio, los principales proveedores de teléfonos móviles como Nokia, Sony Ericsson y otros grandes del mercado se pusieron de acuerdo para apoyar la armonización europea de los cargadores de celulares, lo que supone que a partir del año próximo se venderán dispositivos con ese tipo de accesorios estándar.


El director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (TSB), Malcolm Johnson, sostuvo que "esto constituye un paso importante para reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el beneficio adicional de facilitar el manejo de los teléfonos móviles. El cargador universal es una solución de sentido común como las que espero surjan en otras esferas."

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores