Comisión Europea tratará de solucionar digitalización de libros en audiencia pública

El lunes organizará una consulta pública para zanjar los problemas con las llamadas obras huérfanas y si deberían estar sujetas a una licencia o remuneración.

23 de Octubre de 2009 | 13:02 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) organizará el próximo lunes 26 una audiencia pública para abordar los retos de la digitalización de obras huérfanas, es decir, aquellas que están sujetas a derechos de propiedad intelectual pero cuyos autores son difíciles de determinar.

Bruselas presentó esta semana una comunicación -documento no legislativo- en la que propuso fomentar la digitalización de libros respetando a su vez los derechos de autor, así como facilitar su acceso a las personas con alguna discapacidad.

En concreto, precisó que las obras descatalogadas o huérfanas son las que plantean las máximas dificultades en esa tarea, y se comprometió a fomentar el intercambio de opiniones con todas las partes interesadas para intentar encontrar soluciones.

El lunes organizará una consulta pública con tres debates principalmente: los desafíos y oportunidades de las obras huérfanas, cómo reconocer mejor el estatus de esas obras y la cuestión de si deberían estar sujetas a una licencia o remuneración.

Al encuentro asistirán representantes de Google, la empresa que se ha propuesto liderar la digitalización de libros a nivel mundial, y que ya ha llegado a un acuerdo con los autores y editores estadounidenses para ofrecer sus obras en internet en ese país.

La Comisión considera que el debate sobre ese acuerdo, que en todo caso debe ser modificado para adecuarse a las leyes según dictaminó recientemente un tribunal de Nueva York, ha puesto de manifiesto que “Europa no puede permitirse quedar rezagada en la frontera digital.”
También acudirán a la audiencia pública responsables de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), la Federación Europea de Editores de Revistas (FAEP), la Federación de Editores Europeos (FEP), la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) -muy interesada en el proyecto de Google- o de la iniciativa ARROW, cofinanciada por la Comisión Europea.
Ese proyecto, iniciado en 2008, reúne a bibliotecas nacionales, sociedades de gestión colectiva y editores y persigue identificar a los titulares de los derechos y aclarar la situación de una obra, en particular si está agotada o es huérfana. EFE
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores