Desde Chile descubren lejano conjunto de galaxias gigantes

Los científicos estiman que la masa del cúmulo asciende a, al menos, diez mil veces la de la Vía Láctea.

03 de Noviembre de 2009 | 10:38 | EFE

Así se ve el gigantesco y desconocido conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años-luz de distancia de la Tierra.

ESO

SANTIAGO.- Un equipo de astrónomos descubrió un "gigantesco y desconocido" conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años luz de la Tierra, gracias a una combinación de imágenes captadas por observatorios desde Chile y Japón.


Según informó el Observatorio Europeo Austral (ESO), se han podido identificar decenas de grupos de galaxias que rodean el cúmulo principal, cada una de ellas diez veces más masiva que la galaxia Vía Láctea, donde se encuentra nuestro planeta, y algunas, hasta mil veces más masivas.


Los científicos, dirigidos por el astrónomo de la ESO Masayuki Tanaka, estiman que la masa del cúmulo asciende a, al menos, diez mil veces la masa de la Vía Láctea.


En investigaciones anteriores, el equipo de Tanaka descubrió una gran estructura alrededor de un distante cúmulo de galaxias, y gracias a una nueva combinación de imágenes de dos grandes telescopios terrestres que midieron las distancias de todas las galaxias se obtuvo una vista tridimensional de la estructura.


Esta radiografía del "esqueleto del Universo" fue posible gracias al instrumento VIMOS del Very Large Telescope de la ESO, en Chile, y al FOCAS del Telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón.


"Es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el Universo distante", afirmó en declaraciones difundidas por ESO el científico Tanaka, cuyo estudio fue publicado en el Astronomy & Astrophysics Journal.


En nuestro entorno cósmico, las estrellas se forman en las galaxias y éstas, a su vez, forman grupos y cúmulos de galaxias en forma de filamentos.


El último filamento localizado está ubicado a unos 6.700 millones de años-luz de distancia de la Tierra y se extiende por al menos 60 millones de años-luz.


La estructura recién descubierta probablemente se extiende aún más lejos, más allá del campo investigado por el equipo, por lo que ya han sido planificadas nuevas observaciones para obtener una medida definitiva de su tamaño, explicó la ESO mediante un comunicado.


La ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Es apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores