EMOLTV

Llegada de videojuego Warcraft a China calienta guerra burocrática

Diferentes agencias gubernamentales se disputan el estricto control que se ejerce sobre Internet en ese país.

04 de Noviembre de 2009 | 10:36 | Reuters
BEIJING.- El Ministerio Cultura de China acusó al órgano encargado de las publicaciones en el país de abuso de autoridad al poner en peligro el acceso del popular juego World of Warcraft, alimentando una rivalidad burocrática en torno al control de Internet.

El ministerio reprendió a la Administración General de la Prensa y la Publicación (GAPP, según su sigla en inglés), que había ordenado a la firma china de juegos en internet NetEase.com a no operar la última versión de World of Warcraft, de Activision Blizzard, informó el miércoles Economic Information Daily.

NetEase ha dicho que está estudiando la orden.

Esta guerra entre las dos agencias, algo poco habitual en público, ha mostrado la espinosa regulación a que se atienen las compañías de internet en China.

El Partido Comunista de China ha pedido un control más ajustado sobre internet y los juegos en línea, dada su preocupación por imágenes y palabras que considera pornográficas, no adecuadas o subversivas.

Las agencias gubernamentales, por su parte, se han mostrado entusiastas a la hora de aplicar esos controles, compitiendo por vigilar un sector potencialmente lucrativo y prestigioso, y llevarse las tarifas regulatorias.

"El Ministerio de Cultura cree que el aviso de la Administración General de la Prensa y la Publicación no se ajusta a la regulaciones relevantes, y que claramente se pasa de su autoridad", dijo Li Xiong, un funcionario del Ministerio de Cultura encargado de asuntos de mercado, según la publicación.

"Mientras sean online, estos videojuegos y publicaciones están sujetos enteramente a la administración por medio del Ministerio de Cultura", agregó.

Los comentarios de Li sugieren que la guerra abierta por Warcraft, un juego de rol en que los usuarios completan búsquedas, abaten monstruos y pelean entre ellos, no acabaría pronto.

Jugadores en un cibercafé en Pekín dijeron que anhelan el fin del pulso en los círculos del poder. Si el acceso al juego fuera bloqueado, afirmaron que se plantearían acudir a otros servidores fuera de China, pagando un costo extra por una nueva suscripción.

"Sólo quiero decir que estoy apenado", dijo Chen, un hombre en la veintena que sólo dio su apellido. "¿Por qué un juego tan bueno da tantos problemas en China cuando está funcionando pacíficamente en otras partes del mundo?".

En octubre, el GAPP censuró muchas formas de inversión extranjera en la industria de juegos online, que se espera que crezca en un 30 ó un 50 por ciento este año hasta los 4.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?