Temperaturas veraniegas subirán en la segunda mitad del siglo en Europa

Sin embargo, expertos creen que no habrá un cambio apreciable en la magnitud relativa de las olas de calor.

04 de Noviembre de 2009 | 15:04 | EFE

BARCELONA.- Entre un 36 y un 47 por ciento de los días de verano de fines de este siglo XXI en Europa Central serán días cálidos extremos comparados con los de finales del siglo XX, según un estudio de investigadores del Institut Català de Ciències del Clima (IC3) de España y del "Abdus Salam"-ICTP de Trieste, Italia.


"Demuestra por primera vez que el aumento en la intensidad de las olas de calor en la Europa central que se espera a consecuencia del cambio climático se debe, en esencia, a un cambio en las temperaturas medias de todo el verano", destaca en una nota de prensa el IC3.


El trabajo científico de los investigadores Joan Ballester, Xavier Rodó y Filippo Giorgi se publica en línea en la revista científica especializada en climatología Climate Dynamics.


Según las autores del artículo, "las olas de calor serán más cálidas única y exclusivamente porque el verano en conjunto será más cálido", conclusión coherente con los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.


El estudio determina también que como el verano será más cálido "no habrá un cambio apreciable en la magnitud relativa de las olas de calor, sino solo en la temperatura media de verano".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores