MADRID.- Los padres y los colegios son los principales responsables de la seguridad de los menores de edad en internet y deben estar capacitados para supervisar sus actividades, advirtieron hoy en Madrid legisladores, expertos y promotores de redes sociales.
Esta ha sido una de las conclusiones de un panel sobre cómo "proteger la privacidad de los menores; una misión prioritaria" celebrado en el transcurso de la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.
La facilidad con la que los menores aportan información personal y de su familia, el tratamiento que de sus datos hacen las compañías o terceras personas, el cómo se almacenan, procesan y utilizan esos datos, son algunas de las grandes preocupaciones del sector que cuenta con una serie de leyes en su mayoría obsoletas.
"Toda la legislación al respecto es anterior a la aparición de la Web 2.0 cuando era insospechada la capacidad de penetración de estas herramientas, por lo que resulta necesario actualizar toda la legislación", explicó Christine Kormann, de la Dirección de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.
Korman destacó que, según datos del último Eurobarómetro, el 75 por ciento de los menores de la UE están en Internet, y eso incluye "el 42 por ciento de los niños de seis años".
Pero no sólo basta con mejorar y unificar las leyes y normas, dijo Korman, y subrayó que lo verdaderamente importante es potenciar la auto-regulación del sector y concienciar a los ciudadanos de la importancia de defender sus propios datos privados.
Como prueba de la autorregulación del sector, representantes de Microsoft y de Myspace han competido por demostrar su preocupación por la seguridad de los menores y detallar las normas y procedimientos que han impuesto en la utilización de sus servicios.
El jefe de Privacidad de Microsoft, Peter Cullen, explicó las medidas de protección de su compañía y reconoció los problemas que se presentan a la hora de verificar la identidad y la edad de los usuarios.
Definir los parámetros para una verificación segura debe ser un esfuerzo conjunto "no sólo del sector, también de los padres, usuarios y autoridades", dijo Cullen tras cuestionar que actualmente la verificación de datos en internet implica "revelar secretos de la vida real" como números de tarjetas de crédito o de documentos de identidad.
La directora de Asuntos Legales de Myspace España, Patricia Luquero, expresó su preocupación por este hecho, especialmente dado que la edad de entrada de los menores a las redes sociales “está en bajada continua y ya va por los 9 o 10 años.
Luquero explicó que para cerciorarse de que los menores cuentan con consentimiento paterno y dar a los padres la posibilidad de controlar lo que hacen sus hijos en internet, las principales redes sociales han impuesto diferentes medidas que, en su opinión deberían ser consensuadas y homologadas.
Así, Facebook se ha visto obligado a modificar su proceder tras una advertencia de la Comisión de Privacidad de Canadá que protestó por el hecho de que, cuando una persona se daba de baja en el servicio, su página y todos los datos y fotos que contenía quedaba "desactivada" y no borrada.
La red social española Tuenti ha instalado nuevos filtros y medidas de protección que incluyen la verificación de los datos con la obligatoriedad de enviar copia del documento de identidad del usuario a la compañía.
Por su parte, Myspace ha instalado un sofisticado sistema de control de contenidos, incluidas fotos y vídeos; y un servicio de asesoría para padres que les permite contactar directamente con la compañía, "si están preocupados".
Además, ha elaborado guías dirigidas a los padres y los colegios para ayudarles en su
tarea de control y en sus esfuerzos por concienciar a los menores de la importancia de la privacidad y seguridad.
"El que los padres se involucren es fundamental para garantizar la seguridad de los menores", subrayó Patricia Luquero.