Indonesios organizan masiva protesta a través Facebook

Más de un millón de personas se han unido para reclamar contras las acciones de la Policía y la Fiscalía.

06 de Noviembre de 2009 | 06:03 | EFE

YAKARTA.- Un millón de indonesios protagoniza una "ciberprotesta" en Facebook contra una turbia conspiración trufada de extorsiones, corruptelas, pruebas falsas y hasta un asesinato, en la que aparecen involucrados elementos de la Policía y la Fiscalía.


Su número no deja de crecer y ha superado las 5.000 inscripciones a la hora, signo, según analistas, del hartazgo ciudadano ante la corrupción endémica y los tejemanejes de su elite política y económica.


"El público ha reaccionado de manera admirable, recurriendo a Facebook como una herramienta de movilización. Esta ha sido la mayor demostración de poder popular desde la revuelta estudiantil de 1998 (que contribuyó la caída del dictador Suharto)", aseguró el politólogo indonesio Wimar Witoelar.


Los miembros de este grupo de Facebook, que cuenta con comentarios y más de 1.000 foros de debate, superan el 15 por ciento del total de indonesios suscritos a esta red social y casi el 10 por ciento de los 10,5 millones de indonesios con acceso a Internet.


La "ciberprotesta", arropada por los medios de comunicación, ejerce una gran presión sobre la Policía, la justicia y el Ejecutivo para que salga a la luz una de las peores tramas de corrupción y abuso de poder de la historia democrática indonesia.


Tras intentar mantenerse al margen, el propio presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, se ha visto forzado a intervenir, después de que los sondeos de opinión le hubiesen arrastrado al peor momento de su carrera, a pesar de haber sido cómodamente reelegido en julio.


"Esta va a ser nuestra prioridad para los cien primeros días (de legislatura). Tomar acciones reales para erradicar la mafia judicial", prometió el mandatario.


Las declaraciones surgieron el jueves, unas horas después de que el Ejecutivo forzase las dimisiones de dos presuntos implicados en la conspiración: el número dos de la Policía, el jefe de detectives Susno Duadji, y el ayudante del fiscal general, Abdul Hakim Ritonga.


Sus nombres habían sido citados en unas conversaciones telefónicas en poder de la justicia en las que empresarios, policías y fiscales hablaban de "fabricar pruebas" contra miembros de la Comisión para la Erradicación de la Corrupción (KPK) para hundir la institución.


Esta agencia, que ha procesado a diputados, fiscales, financieros y hasta a un ex gobernador del Banco Central, mantiene desde hace meses una guerra fría con la Policía y la Fiscalía, dos de las instituciones más corruptas, según los sondeos de opinión.


De hecho, dos vicepresidentes de la KPK, Chandra Hamzah y Bibit Samad Riyanto, fueron arrestados poco después de que las grabaciones telefónicas saliesen a la luz, hace una semana, mientras la Policía y la Fiscalía tachaban las conversaciones de falsas.


El Tribunal Constitucional, tras oír las grabaciones y considerar que la acusación era un montaje, ordenó la puesta en libertad de ambos, en medio de la creciente protesta popular.


Ahora, un grupo independiente designado por el jefe del Estado indaga al principal interlocutor de las conversaciones, el empresario Anggodo Widjojo, cuyo hermano Anggoro era investigado por la KPK.


También se cuestionan las garantías legales del juicio que se celebra de forma paralela contra el ex director de la Comisión Antasari Azhar, que fue detenido en mayo acusado de planear un asesinato.


Mientras tanto, los internautas indonesios exigen, desde su atalaya de Facebook, que se depuren responsabilidades y se acabe con esta lacra que mantiene al país entre los más corruptos del mundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores