EMOLTV

Juicio contra blogueros en China comienza antes de visita Obama

Los activistas fueron acusados de realizar falsas acusaciones a través de Internet.

11 de Noviembre de 2009 | 12:50 | Reuters
BEIJING.- Tres activistas de internet chinos fueron sometidos a juicio el miércoles por dar a conocer la polémica muerte de una joven, días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a China en una visita en la que abordaría el tema de derechos humanos.

Los tres activistas fueron acusados en una corte de la provincia de Fujian, en el este de China, por "realizar falsas acusaciones", ayudar a redactar y subir a internet documentos y un video sobre la muerte de Yan Xiaoling, de 25 años.

Cuando murió, a comienzos del 2007, la joven había sido vinculada con una figura de un grupo delincuente local.

La madre de Yan, Lin Xiuying, hizo campaña durante dos años protestando por un veredicto oficial que determinaba que su hija murió debido a una hemorragia causada por un embarazo extrauterino. Los médicos le dijeron que Yan había sido violada en grupo la noche de su muerte, según cuenta su madre.

Tras su publicación en internet, el material del caso provocó un escándalo, pero funcionarios locales negaron públicamente las acusaciones. Al no decaer la polémica, la policía arrestó a un pequeño grupo de personas que había preparado y publicado los documentos.

Tres personas que redactaron la queja de Lin y grabaron una entrevista con ella - Fan Yanqiong, Wu Huaying y You Jingyou - fueron imputados, poniendo de relieve la preocupación del gobernante Partido Comunista por el impacto del activismo en internet.

La madre de la joven, quien transmitió toda la información que los fiscales dicen que es falsa, no fue procesada.

"La redacción de un documento o la realización de un video no los hace culpables de este crimen. Sólo recogieron la información de la madre de Yan Xiaoling y prepararon materiales, no le ordenaron lo que tenía que decir", expuso Liu Xiaoyuan, abogado de You, quien también publica sobre el caso en un blog.

"Si se les juzga en función del contenido de la ley china, no pueden ser declarados culpables", aseguró.

El sistema penal de China es controlado por el gobernante Partido Comunista, por lo que los juicios suelen ser cortos y casi siempre terminan en condenas.

Por su parte, agrupaciones de derechos humanos han pedido a Obama que se refiera al tema durante su próxima visita a China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?