Sitio web chileno permite denunciar malas prácticas de la campaña presidencial

"Vota Inteligente" otorga una plataforma para que los ciudadanos puedan tener una participación más activa en las campañas.

13 de Noviembre de 2009 | 17:27 | Emol

SANTIAGO.- A través de dos nuevas aplicaciones web, "promesas en papel" y "vecino inteligente", los ciudadanos podrán denunciar abusos de campañas y registrar las promesas contenidas en los folletos de candidatos presidenciales y parlamentarios en la plataforma online de Vota Inteligente.


El uso de ambas aplicaciones es muy sencillo, puesto que no necesita registro previo del usuario y sólo requiere tomar una fotografía de la propaganda o un escaneo del folleto para subirlo a la plataforma.


En el caso de vecino inteligente, el usuario debe señalar en el mapa de la aplicación la ubicación de la propaganda electoral prohibida y realizar una breve descripción del mal uso de la publicidad como, por ejemplo, si corresponde a campaña fuera del plazo permitido o a un elemento que pueda entorpecer el tránsito de peatones o vehículos.

Luego se sube la fotografía a la página, con lo cual el equipo de Vota Inteligente procede a canalizar la denuncia ya sea a Carabineros, municipalidades o juzgados de policía local, con el objetivo de lograr el retiro de la propaganda.


Paralelamente, en la aplicación "promesas en papel", el usuario posee la alternativa de enviar directamente el folleto a las oficinas de Vota Inteligente o escanearlo para subirlo a la plataforma, detallando el candidato y su partido. De esta manera, con el registro de los folletos durante el periodo electoral se revisará posteriormente el desempeño de los candidatos electos en base a los compromisos que ellos mismos contrajeron.


"Estas dos aplicaciones refuerzan poderosamente uno de nuestros principales objetivos que es el de fomentar la participación ciudadana en el control de la gestión política, puesto que implican una oportunidad real de denunciar frente al resto de la comunidad las malas prácticas en período de elecciones y asegurar que las promesas no se queden en sólo ofertones de campaña", enfatizó Pablo Carvacho, director ejecutivo de Vota Inteligente.


Vota Inteligente es el primer proyecto de la Fundación Ciudadano Inteligente, una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio responsable e informado de la ciudadanía en Chile y América Latina, incentivando el accountability, la transparencia y el monitoreo sobre la política y el mercado, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores