Transbordador Atlantis despegó exitosamente en viaje hacia la Estación Espacial

Realizará una misión de 11 días en la que lleva más de 12 mil kilos de carga en repuestos y suministros.

16 de Noviembre de 2009 | 16:31 | Agencias
AP

CABO CAÑAVERAL.- El transbordador estadounidense Atlantis fue lanzado exitosamente esta tarde con seis astronautas a bordo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste).


El Atlantis, que realizará una misión de 11 días, lleva 12.371 kilos de carga en repuestos y suministros para la Estación Espacial, por lo que se deberán realizarán tres caminatas espaciales para su descarga.


La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países que ha estado bajo construcción por más de una década, deberá ser completada para el 2010. Luego de la misión del Atlantis quedan cinco vuelos para finalizar el equipamiento y edificación del puesto en órbita.


El Atlantis fue cargado con más de 12 mil kilos de equipos y suministros -demasiado grandes para ser llevados por naves de carga rusas, europeas o japonesas- que mantendrán a la estación abastecida con alimentos, combustible y otros productos después de que la flota de transbordadores sea dada de baja.


La NASA planea terminar el programa de transbordadores espaciales de 30 años en 2010, tomando en cuenta las extensas preocupaciones por la seguridad y los gastos asociados con el mantenimiento del Atlantis y a sus dos naves hermanas, el Discovery y el Endeavour.


El programa de transbordadores cuesta a la NASA 5.000 millones de dólares al año y sus misiones fallidas han causado la muerte a 14 astronautas. La primera tripulación de siete astronautas pereció durante un lanzamiento en 1986 y la segunda perdió la vida en un intento de aterrizaje en el 2003, debido a la ruptura del escudo térmico de la nave.


La agencia espacial estadounidense ha estado trabajando para reemplazar a los transbordadores con una nave al estilo cápsula llamada Orion, a fin de transportar astronautas a la Luna y a otros destinos del sistema solar, además de la estación espacial, que orbita a unos 360 kilómetros sobre la Tierra.

100 tuiteros en primera fila

El Atlantis despegó en medio de un cielo vespertino parcialmente nublado, para deleite de unos 100 entusiastas espaciales que son miembros de la comunidad Twitter y que ganaron asientos de primera fila.


Fue el primer lanzamiento de la NASA en la que los invitados de Twitter usaron esa red social para mandar noticias sobre el despegue - la mayoría con exclamaciones de asombro - mediante innumerables teléfonos celulares y computadores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores