Lanzan en Chile campaña para prevenir las estafas telefónicas

Es impulsada por el Gobierno bajo el nombre "Córtale a la delincuencia".

17 de Noviembre de 2009 | 12:44 | Emol

SANTIAGO.- Más de siete millones de personas, dueñas de teléfonos fijos y móviles, recibirán este mes -adjunto a su boleta- los consejos de la Campaña Nacional de Gobierno "Córtale a la delincuencia", destinada a evitar las estafas telefónicas.


La campaña fue lanzada esta mañana por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco y el director de asuntos corporativos de Movistar, Andrés Wallis, quienes destacaron que ésta se inserta en el eje de Prevención de la Estrategia Nacional de Seguridad y su objetivo es informar acerca de los casos más comunes de engaños por teléfono.


Su difusión se realizó a lo largo del país, con 500 mil volantes con recomendaciones básicas para prevenir las estafas; la emisión de cuatro frases radiales en las emisoras nacionales y la publicación de avisos respecto al tema en los diarios de circulación nacional.


La entrega del material de difusión la efectuaron las gobernaciones, intendencias y la institucionalidad de la Estrategia Nacional (consejos regionales, provinciales y comunales de seguridad pública); además de material gráfico en las comisarías del país.


En nuestro país, nueve de cada diez chilenos tiene un celular, por lo que existen grandes probabilidades de sufrir un delito como la estafa. Sin contar los más de 3 millones de líneas de teléfono fijo. En ese contexto, la empresa Movistar se sumó durante este mes a esta iniciativa de gobierno, incorporando un volante alusivo a la campaña en cada sobre que contiene la boleta de sus clientes de aparatos fijos y móviles, que son alrededor de siete millones en todo el país. 


Asimismo Movistar agregó a su papelería institucional consejos a sus clientes para prevenir que sean víctimas de engaño, indicando que es fundamental realizar la denuncia en la comisaría más cercana, permitiendo así el rápido actuar de las autoridades, y alertar a la compañía acerca de cualquier intento de estafa sufrido, llamando al 103 desde teléfono celular, o al 600 600 20 10 desde red fija.


Por último, la compañía advirtió que es la única forma para recopilar la información, que les permite generar las alertas necesarias a nuestros clientes y que dichas denuncias serán analizadas para determinar si existen antecedentes suficientes para iniciar una investigación y  posteriormente ser remitidas al Ministerio Público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores