Lanzan campaña internacional para encontrar cuaderno de Darwin sobre Galápagos

La principal entidad de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, está a cargo de la búsqueda.

24 de Noviembre de 2009 | 09:18 | Ansa

English Heritage destaca que el libro perdido tiene características muy similares a éste.

English Heritage

LONDRES.- El principal organismo de preservación histórica en Inglaterra, English Heritage, inició esta semana una campaña internacional para hallar el cuaderno perdido que el científico inglés Charles Darwin (1809-1882) escribió durante su viaje por las Islas Galápagos y que sirvió como material para su Teoría de la Evolución.


Según el organismo, el cuaderno, que Darwin utilizó para escribir su libro "El origen de las especies" (1859), habría sido robado de su propiedad de Kent, en el sur de Inglaterra, en las décadas de 1970 o 1980.


En el anotador, el científico describe haber visto una tortuga gigante, como también distintas aves locales.


En tanto, English Heritage publicó en Internet los 15 cuadernos de Darwin a 150 años de la publicación de "El origen de las especies", con partes de un microfilm de 1969 sobre los documentos perdidos.


Las anotaciones que Darwin hizo durante su viaje de cinco años en la década de 1830 en el buque HMS Beagle por las costas de Chile, Perú y Tahití, fueron pasados a microfilm, pero desde comienzos de 1980 el cuaderno de las Islas Galápagos desapareció.


Se estima que fue robado del estudio que el científico tenía en su casa Down House, actualmente a cargo de English Heritage.


El pequeño anotador, cubierto en cuero rojo, está titulado con la letra de Darwin: "Galápagos. Otaheite. Lima".


El tátaranieto de Darwin, el autor inglés Randal Keynes, afirmó que la familia "siempre sintió que los mejores materiales de Darwin deberían estar en Down House para que el público pueda verlos en su sitio original".


"El cuaderno de las Galápagos es de enorme valor para la historia de la ciencia. Si Darwin no hubiera hecho las preguntas en ese anotador, tal vez nunca hubiera escrito ’El Origen de las Especies’", agregó.


En ese sentido, el director ejecutivo de English Heritage, Simon Thurley, afirmó que hay "un agujero inmenso" en la biblioteca de Down House, "que esperamos poder llenar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores