Piden cárcel para directivos de Google Italia por video de un discapacitado

Mostraba a un joven con síndrome de down que era insultado y objeto de mofa por parte de algunos de sus compañeros.

25 de Noviembre de 2009 | 16:22 | EFE

ROMA.- La Fiscalía de Milán solicitó hoy penas de entre seis meses y un año de cárcel para cuatro directivos de Google Italia por la divulgación en 2006 a través de la sección de videos de su motor de búsqueda de unas imágenes sobre vejaciones a un joven discapacitado en Turín.


Según informaron hoy fuentes judiciales, los fiscales Alfredo Robledo y Francesco Cajani, que siguen el proceso en el Tribunal de Milán a puerta cerrada, pidieron este miércoles la solicitud de estas condenas en base a las acusaciones de concurso en difamación y violación de la privacidad que pesan sobre los imputados.


En concreto, la Fiscalía milanesa solicita penas de un año de reclusión para David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior, para George de los Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia y actualmente retirado, y para Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google.


Los seis meses de prisión solicitados por los fiscales son para un cuarto acusado, Arvind Desikan, responsable del proyecto "Google Video" para Europa.


El video en cuestión mostraba cómo el joven, que padece síndrome de down, era insultado y objeto de mofa por parte de compañeros suyos de un centro de formación de la ciudad italiana de Turín (norte), imágenes que fueron colgadas en septiembre de 2006 durante dos meses en "Google Video".


La grabación había sido además incluida en la categoría de videos más divertidos y había llegado al puesto numero 29 de las imágenes más visionadas.


"La tutela de los derechos fundamentales no puede ser pisoteada sobre la única base del derecho de empresa", afirman en su requisitoria los fiscales milaneses, que creen que el asunto se trata "no de un problema de libertad, sino de responsabilidad".


El Ayuntamiento de Milán, constituido como parte civil en el proceso, solicitó además 300.000 euros de resarcimiento económico, 150.000 por daños patrimoniales y 150.000 por daños morales.


En declaraciones a los medios de comunicación italianos, el abogado de uno de los acusados, Giuliano Pisapia, afirmó que la acción de Google es "plenamente legítima" en base al ordenamiento jurídico de Italia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores