EMOLTV

Descubren conexión entre cambios de temperatura y fenómenos naturales

Investigadores analizaron muestras en anillos de árboles, corales y sedimentos para reconstruir los datos durante los últimos 1.500 años.

26 de Noviembre de 2009 | 16:21 | EFE

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses reconstruyeron las temperaturas atmosféricas y marinas de los últimos 1.500 años y descubrieron "una conexión dinámica" entre los patrones de cambios de temperatura y fenómenos naturales como El Niño, según informa hoy la revista Science.


Según los científicos de la Universidad de Pensilvania autores de la investigación, esa relación podría ser importante para evaluar los efectos regionales de futuros cambios climáticos.


"Estudiar el pasado nos puede ayudar en nuestra comprensión de lo que se nos presenta para el futuro", señaló Michael Mann, profesor de meteorología de esa universidad.


El equipo de investigadores analizó muestras en anillos de árboles, núcleos de hielo, corales y sedimentos para reconstruir las temperaturas atmosféricas y marinas durante los últimos 1.500 años.


Así reprodujeron el intervalo relativamente frío que ocurrió entre los siglos XV y XIX (conocido como la Pequeña Glaciación) y las condiciones de temperaturas relativamente más altas de los siglos X y XIV (Período Medieval Cálido).


Según Mann, estos términos son relativos pues aunque el período medieval parece haber sido más cálido en comparación con los últimos años de la Pequeña Glaciación, hubo algunas regiones que fueron más frías.


Los científicos descubrieron que hace unos mil años hubo regiones como el sur de Groenlandia que fueron más cálidas que ahora. Por otra parte, una extensa zona del Pacífico tropical era, al mismo tiempo, inusualmente fría.


El estudio también determinó un importante papel en los cambios determinados por otros factores naturales del clima como las erupciones volcánicas y los cambios en la radiación solar.


Según los científicos, las condiciones cálidas medievales estuvieron vinculadas a una mayor radiación solar y menos erupciones, en tanto que las más frías de la Pequeña Glaciación se debieron a una menor radiación del sol y a una actividad volcánica más frecuente.


Esos factores fueron una importante influencia en los patrones térmicos regionales debido a su impacto en fenómenos climáticos como el de El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte, indicaron los científicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?