EMOLTV

Sátiras a candidatos presidenciales se apoderan de internet

Sobre todo en las redes sociales se pueden apreciar frases burlescas y jungles alterados.

27 de Noviembre de 2009 | 17:29 | Reuters

SANTIAGO.- Es cosa de navegar un rato por diferentes sitios web chilenos y hacer un pequeño rastreo en las redes sociales para encontrar las más diversas sátiras de los principales candidatos para las próximas elecciones presidenciales, que por estos días pueblan Internet, en un fenómeno que apunta al esquivo voto joven en los más reñidos comicios en el país sudamericano en dos décadas.

Previo a los comicios, en la red se pueden encontrar imitaciones no sólo de los candidatos, sino también de su propaganda y páginas en redes como Facebook.

"Sebastián Piraña" es una parodia en Facebook sobre el favorito en los sondeos, pero también se pueden encontrar simulaciones en la página de mensajes en Twitter, un canal en YouTube e incluso un sitio de fotografías en Flickr.

A su vez, "Freinomore" -nombre posiblemente inspirado en la banda estadounidense Faith No More, y que fue utilizado por el mismo grupo en su última visita al país- muestra mensajes contrarios al candidato oficialista, que gobernó entre 1996 y el 2000, por medio de canciones y afiches.

Para las elecciones del 13 de diciembre estás inscritos para votar 8,28 millones de personas. Desde la última elección, en el 2005, se sumaron 211.224 votantes, de los cuales 75,4 por ciento corresponde a jóvenes.


"El tipo de humor, el humor básico, obviamente nos atrae más a los jóvenes", dijo Leo Prieto, fundador de la comunidad Betazeta.com. "Hay mucha gente que sigue más a las parodias que a los verdaderos candidatos. Incluso, la parodia ayuda a potenciar al candidato", agregó Prieto.

Todos participan

En los comandos de campaña están enfocados en sus propias páginas oficiales, en la recta final para los comicios más competitivos desde el término de la dictadura del general Augusto Pinochet transcurrida entre 1973 y 1990.

"No es mucho lo que podemos hacer y no es un tema para nosotros", dijo Pablo Matamoros, encargado de la campaña en la red de Sebastián Piñera.

Por su parte, Nicolás Carvajal, editor de canales digitales de la campaña de Frei, destacó que "internet es democrática, así que uno puede hacer lo que quiera en este aspecto. De todas formas, la gracia de internet es que todos pueden publicar lo que quieren".

Si bien los candidatos han incorporado secciones multimedia en sus sitios oficiales, el único que ha agregado algunas parodias presentes en la red a su propia página es el independiente de izquierda y cineasta Marco Enríquez-Ominami.

El propio Enríquez-Ominani, quien aparece tercero en los sondeos de intención de votos y cerca de Frei, ha reconocido que una popular imitación que le hizo el humorista Stefan Kramer ha aumentado la percepción de su candidatura en el electorado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?