EMOLTV

Subastan en eBay un antiguo puesto fronterizo del Muro de Berlín

Se trata del primero en levantar sus barreras y permitir el libre tránsito de ciudadanos entre los dos sectores de esta ciudad.

30 de Noviembre de 2009 | 10:13 | EFE

BERLÍN.- Parte de las instalaciones de un antiguo puesto fronterizo entre los sectores oriental y occidental de Berlín saldrán a subasta a partir de mañana en la web ebay al precio inicial de un euro, cuando se cumplen 20 años de la caída del Muro que dividió la ciudad.


Se trata del techado de 35 metros de largo y 5 metros de altura con 12 arcos de material sintético bajo el que los automovilistas tramitaban su visado de entrada o salida en Berlín oriental en el puesto fronterizo de la Bornholmerstrasse.


Este puesto fronterizo fue el primero en levantar sus barreras y permitir el libre tránsito de ciudadanos entre los dos sectores de Berlín en la noche del 9 de noviembre de 1989 cuando inesperadamente se produjo el fin de la división alemana.


La propia Canciller alemana, Angela Merkel, que en aquella fecha trabajaba como física en la RDA, cruzó por ese lugar el Muro de Berlín la noche de su caída para hacer su primera visita al sector occidental de la ciudad.


El puesto fronterizo de la Bornholmerstrasse separaba el barrio de Prenzlauer Berg en el sector soviético del barrio de Gesundbrunnen en el sector francés, al norte de la ciudad.


En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 mas de 20.000 personas pudieron cruzar por ese lugar sin pasar controles fronterizos.


La compañía inmobiliaria Marienburg, propietaria del histórico elemento arquitectónico, explicó hoy que se ha visto en la necesidad de ponerlo a la venta por cuestiones de espacio, ya que el solar que ocupa actualmente será edificado próximamente.


El techado fue adquirido y desmontado en 1990 por la compañía eléctrica BEWAG, hoy propiedad del grupo sueco Vattenfall, para reconstruirlo en el patio de una de sus plantas transformadoras en la Marienburger Strasse.


Desde entonces y hasta hoy, en que su propiedad ha pasado a la citada inmobiliaria, el techado es utilizado como aparcamiento cubierto para vehículos industriales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?