Trabajador promedio en Chile navega en Internet al menos tres horas diarias

Estudio afirma que los empleados usan la red para hacer desde operaciones bancarias hasta descargar películas por las noches.

30 de Noviembre de 2009 | 14:02 | Emol

SANTIAGO.- Pago de cuentas, revisión de diarios on line, vitrineo virtual y uso de redes sociales son algunas de las actividades que realizan los chilenos en sus trabajos y que ocupan casi el 30% de su jornada diaria. Al menos, esa fue la conclusión de un informe entregado por la empresa NovaRed.


El estudio también estableció una rutina estándar que sería seguida por la mayoría de los trabajadores nacionales, en la cual la lectura de los diarios online una de las actividades más importantes, seguido por la visita a las redes sociales, como Facebook o Twitter.


"Desde el punto de vista de las empresas, el acceso a redes sociales debe ser visto desde dos perspectivas contrapuestas; la primera como un motivador y facilitador para sus empleados, ya que mejora el clima de convivencia interno. Sin embargo, los mismos sitios facilitan el tráfico de grandes volúmenes de información, lo cual puede representar un punto de infección de códigos maliciosos o el canal para una fuga de información sensible", destaca Jorge Rojas, gerente de desarrollo de nuevos negocios de NovaRed. 


Otra actividad importante es realizar operaciones financieras desde los computadores de sus trabajos, lo que según Rojas, está lejos de ser perjudicial, sino que contribuye al ahorro de costos de la empresa, ya que de esta forma los trámites se hacen sin tener que dejar el puesto de trabajo.



El informe también encontró que durante la noche, muchos empleados dejan bajando películas o música desde sitios en internet o utilizando las redes P2P. Rojas, advierte sobre el efecto de esta práctica, ya que el empleado hace partícipe de forma indirecta a la empresa en un acto de piratería, ya que los recursos utilizados para el tráfico ilegal son de esta.


Como conclusión, el informe considera a los chilenos como los trabajadores que mayor tiempo de su rutina laboral dedican a la navegación en páginas web que no son propias de su actividad laboral.


Sin embargo, las cifras se contraponen a las de otro estudio presentado hace algunos meses por la empresa WebSense, que halló que los trabajadores chilenos destinan sólo 56 minutos de su trabajo para ingresar a Internet por motivos extra laborales, siendo sólo superados por Argentina y México, con 58 y 84 minutos respectivamente.


Según dicho estudio, los sitios más visitados por los chilenos son los medios de comunicación (88% de los encuestados ingresas a éstos), bancos (84%), correos personales (66%) y sitios de Gobierno (60%), lo que de alguna forma coincide con el re NovaRed.


La empresa, asegura que estos resultados no significa que deban cortar el acceso a internet, sino que lo importante es sacar partido de la mejor forma a este nuevo canal de comunicación, y que en ciertos casos, es importante impedir el acceso a ciertos sitios a los empleados.

La radiografía de una jornada laboral

El informe estableció un comportamiento promedio de la navegación de un empleado mientras trabaja:

09:00 – 10:00 Pago de cuentas; Revisión de diarios online; Transacciones bancarias.
12:00 – 13:00 Vitrineo on line de tiendas de retail y sitios de remates.
14:30 – 15:00 Revisión de diarios online.
18:30 – 19:00 Revisión de sitios de redes sociales, acceso a webmail o mensajería instantánea.
19:00 – 08:00 Descarga de películas y música desde redes peer to peer.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores