Fenómeno de "El niño" seguirá afectando el clima durante el primer trimestre de 2010

La Organización Meteorológica Mundial prevé que su fase de decaimiento se registre entre marzo y mayo.

01 de Diciembre de 2009 | 14:46 | Reuters

GINEBRA.- El patrón de calentamiento de El Niño en el océano Pacífico, que se relaciona con inundaciones en el sur de Asia, probablemente continuará durante el primer trimestre del 2010, informó el martes la Organización Meteorológica Mundial.


El fenómeno, que comenzó en junio y se intensificó en octubre, tendrá "repercusiones para muchos modelos climáticos alrededor del mundo durante los próximos meses", precisó WMO (por sus siglas en inglés).


Sin embargo, un segundo año de condiciones de El Niño o la rápida transición al patrón de La Niña -fenómeno opuesto durante el cual las aguas se enfrían- son considerados "improbables", de acuerdo a la agencia de Naciones Unidas.


El Niño es provocado por un calentamiento anormal en el este del océano Pacífico. Puede crear caos en patrones climáticos en la región de Asia Pacífico, generando sequías en algunos lugares y fuertes tormentas en otros.


"Es muy probable que las condiciones de El Niño continúen al menos durante el resto del 2009 y el primer trimestre del 2010", señaló WMO.


El último fenómeno severo de El Niño en 1998 causó la muerte de más de 2.000 personas y provocó daños en cultivos, infraestructura y minas en Australia y Asia, equivalentes a miles de millones de dólares.


En la zona del centro y este del Pacífico ecuatorial, las temperaturas de la superficie marítima estuvieron en general un grado más cálidas de lo normal durante el período de junio a septiembre, informó.


El promedio de la temperatura marítima en la segunda mitad de octubre subió en cerca de 1,5 grados centígrados y la mayoría de los modelos de pronóstico esperaban que este nivel continuara entre noviembre y febrero, indicó WMO.


Es probable que la llamada fase de "decaimiento" en la que la corriente de El Niño vuelve a sus condiciones casi neutrales en el Pacífico tropical ocurra entre marzo y mayo, agregó. Sin embargo, el impacto climático en algunas regiones generalmente continúa durante esta fase.


El Niño no es el único factor que determina los impactos climáticos regionales, a pesar de que es "uno de los más dominantes", de acuerdo al científico de clima de la WMO Rupa Kumar Kolli.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores