EMOLTV

La "nube" y la explosión del mercado de aplicaciones marcarán la tecnología en 2010

Un equipo de expertos de la consultora IDC espera que el próximo año sea liderado por las tecnologías móviles, principalmente smartphones y también netbooks.

04 de Diciembre de 2009 | 10:46 | Emol

SANTIAGO.- Ya llegamos a fin de año y las evaluaciones del 2009 ya empiezan a aparecer, lo mismo que las predicciones para el 2010.


En el área de la tecnología, un grupo de expertos de la consultora IDC hizo lo suyo con las 10 predicciones que espera para el próximo año, que se supone estará marcado por la recuperación, por la consolidación de cosas que ya se han visto el 2009, y en resumen, será el año de las tecnologías móviles y todo lo que se relaciona con ellas.


Una de ellas es sin duda "la nube", como se llama al espacio virtual donde se almacenan los datos, en servidores remotos, y no en el disco duro del propio computador.


Los servicios del llamado "cloud computing" llegarán a su madurez, después de casi tres años de crecimiento. Google es una de las empresas que ha apostado fuertemente por este modelo –a través de Google Docs, el mismo Gmail o el recientemente anunciado Chrome OS-, pero que durante 2010 tendrá aún más competencia de otras empresas que se están interesando en el sector, como Microsoft con Azure.


Además, se sumarán los servicios especialmente orientados a las empresas, como almacenamiento, distribución o análisis.


Otra de las predicciones del equipe de IDC afirma que durante 2010 se verá una consolidación de los dispositivos móviles, que opacarán más definitivamente a los computadores, aunque aclaran que esto no implica “la muerte del PC”. Pero sin duda, habrá un cambio que generará una nueva visión de los servicios y por supuesto del mercado, sobre todo del contenido.


Las proyecciones indican que durante el próximo año más de mil millones de dispositivos móviles tendrán acceso a Internet, lo que por supuesto, traerá un aumento del consumo de contenidos para estos aparatos, o aplicaciones. La mayoría serán smartphones, pero no solo iPhones.


Por eso el mercado de aplicaciones crecerá mucho más allá de la “AppStore” de Apple, considerada pionera en esta área, y que ha marcado fuertes tendencias. De hecho, Android, la plataforma móvil de Google, espera un año de fuerte crecimiento, principalmente, porque su principal ventaja es que su plataforma es mucho más abierta que la de Apple.


El equpo predice, sin embargo, que habrá al menos 300.000 aplicaciones para el iPhone a fines de 2010, el triple de las 100.000 que ahora existen. Para Android, se esperan 75.000, más de las 10.000 que tiene actualmente.


Una de las características de las nuevas aplicaciones, es que serán creadas por marcas orientadas al mercado de consumo pero también al de negocios, incluyendo al segmento ejecutivo en estas plataformas.

Las 10 predicciones según IDC

- El crecimiento volverá a la industria TI, con cifras de un 3.2% para 2010, recuperando el nivel de gasto de 2008.


- El mercado de las telecomunicaciones también crecerá y tenderá a la estabilidad, con un alza de un 3% en el gasto.


- Los mercados emergentes serán quienes lideren el crecimiento y la recuperación, con un ritmo de entre el 8% y 13%.

- La computación nube crecerá y alcanzará su madurez.


- Los dispositivos móviles aumentarán su presencia, y se llegará por primera vez a los mil millones de artículos de esta naturaleza conectados a Internet, y serán clave en un mercado donde las aplicaciones para el iPhone se triplicarán, para Android se quintuplicarán, y llegará la "iPad" de Apple.


Las redes públicas adquirirán más importancia, y seguirán su evolución hacia la fivra y redes 3G y 4G. Sin embargo, no será el año donde 4G brillará, sino que recién comenzará el cambio a esta tecnología de última generación.


-Las aplicaciones para el sector de los negocios se transformarán al mezclar las puramente de negocios con las sociales y colaborativas, creando nuevos tipos de aplicaciones.


- Los costos de la energía al alza y la presión de la conferencia del cambio climático de Copenhaguen hará que la sustentabilidad se transforme en una nueva oportunidad para la industria TI.


- A medida que otras industrias salgan de la recesión, buscaran en el sector de las TI las formas para fomentar su crecimiento.


- Todas las transformaciones en la industria llevarían a una alta actividad de ventas y fusiones en las empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?