EMOLTV

Publican en Internet secretos de inspección a pasajeros en aeropuertos de EE.UU.

Se trata de un error cometido por la Agencia de Seguridad en el Transporte de este país.

09 de Diciembre de 2009 | 11:36 | EFE

WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) publicó accidentalmente en Internet un documento que contenía secretos relacionados con las prácticas de inspección a pasajeros aeroportuarios, informó hoy miércoles el diario Washington Post.


El manual de operaciones de la TSA, publicado en una web federal la pasada primavera boreal, detalla configuraciones técnicas de las máquinas de rayos X y los detectores de explosivos y otros datos de inspección de pasajeros y equipajes, según el diario.


Funcionarios de la TSA citados por el Post confirmaron el desliz, y ex funcionarios de la agencia y críticos dijeron que el documento exponía prácticas aplicadas tras los atentados del 11 de septiembre y tras otros incidentes de seguridad.


"Incrementa el riesgo de que terroristas encuentren un modo de penetrar en las defensas", dijo el Post citando a Stewart A. Baker, ex funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).


El documento de 93 páginas también incluye fotos de credenciales utilizadas por legisladores de Estados Unidos, empleados de la CIA y agentes aéreos federales y describe cuándo se permite pasar por el control ciertas armas de fuego, dijo el diario.


El manual publicado en Internet estaba modificado, pero los pasajes oscurecidos podían ser recuperados fácilmente, publicó el Post citando a funcionarios de la TSA.


El diario citó a otro ex agente del DHS diciendo que el error de colgar los secretos en la red es más un fallo de relaciones públicas que un riesgo para la seguridad, porque los manuales de la TSA circulan con asiduidad entre la comunidad aérea.


Funcionarios de la TSA dijeron al Post que la agencia está realizando una revisión interna del caso.


"La TSA tiene muchas capas de seguridad para mantener la seguridad pública de los viajes y adaptarse constantemente a las amenazas emergentes", dijo la agencia en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?