EMOLTV

Expertos aseguran que la atmósfera terrestre provino del espacio exterior

Investigadores británicos realizaron un estudio en que se comparó la composición de los gases con la identidad "isotópica" de los meteoritos.

10 de Diciembre de 2009 | 18:33 | EFE

WASHINGTON.- Los gases que formaron la atmósfera terrestre, y posiblemente sus océanos, provinieron del espacio exterior y no del interior del planeta, asegura un estudio publicado hoy por la revista Science.


Eso significa que tendrán que reconsiderarse las imágenes de texto que muestran enormes volcanes esparciendo gases que después se transformarían en la atmósfera, señalaron los científicos Greg Holland, Martin Cassidy y Chris Ballentine, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.


Mediante técnicas analíticas avanzadas, los investigadores descubrieron huellas claras de meteoritos en los gases volcánicos.


A partir de ese análisis se sabe ahora que esos gases no pudieron contribuir de manera importante a la formación de la atmósfera.


"Por lo tanto, los elementos que la formaron, así como los océanos, deben haber llegado de alguna otra parte, posiblemente del bombardeo de gases y cuerpos abundantes en agua como los cometas", indicó Holland.


Las técnicas permitieron a los científicos medir pequeñas cantidades de gases volcánicos como Krypton y Xenón, los cuales revelaron una identidad isotópica similar a la de los meteoritos.


Según Ballentine, "ahora habrá que recomponer el cuadro de los volcanes en erupción" en los albores de la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?