Twitter se convierte en protagonista en la jornada de las elecciones

El medio de socialización de Internet se repletó de mensajes con respecto a las votaciones, pero aún así, no llegó a ser uno de los temas más comentados del sitio.

14 de Diciembre de 2009 | 10:20 | Emol

SANTIAGO.- Fueron las primeras elecciones en Chile con Twitter, y para quienes gustan de seguir todos los detalles de último minuto, nada fue igual.


Porque el servicio de mensajes cortos en Internet sencillamente estalló ayer, y se llenó de “tweets” –como se llama a los mensajes de máximo 140 caracteres que publican los usuarios- que relataban desde la mirada de cada uno, todo lo que iba aconteciendo en la jornada de ayer.


Pero a pesar de los cientos de mensajes que se escribieron cada minuto, el tema no logró ser “Trending Topic” dentro del sitio, es decir, lo más comentado del día. Quizás una de las explicaciones, puede ser que hubo dos “hashtag” –o etiquetas- que se usaron para marcar los mensajes relacionados: #chilevota y #e09, lo que de alguna manera dividió los mensajes.


Sin embargo, el debate televisivo organizado por Anatel el 16 de noviembre pasado, sí logro posicionarse entre los temas más comentados en Twitter, y por algo más de una hora, alcanzó a ser el cuarto tema más “twitteado” en el mundo.


Candidatos online


Pero aunque no logró ganarle a temas como “Christmas”, a través de Twitter fue posible seguir las elecciones desde diferentes puntos de vista. Desde los ciudadanos más normales que compartían su voto con la Red, hasta los mismos candidatos que mantuvieron informados a sus seguidores a través de este medio.


Los más activos son Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, quienes constantemente están alimentando su perfil desde sus móviles.


En el caso del primero, que quedó fuera de la segunda vuelta, escribíó cerca de la medianoche, y después de conocer los cómputos más definitivos: “Honrado de representar los sueños de mas de un millón de chilenos”.


Sin embargo, el abanderado de la derecha no estuvo muy conectado ayer, y su último mensaje fue después de votar, cuando comunicaba que acompañaría a su mujer a sufragar. Sin embargo, Cecilia Morel sí aprovechó el sitio para agradecer a los votantes: “Terminando-empezando...una larga jornada. Gracias a cada una, cada uno q nos apoyaron. Abiertos los brazos a los q quieran sumarse al cambio”. Lo mismo hizo Magdalena Piñera, quien se declaró emocionada por los resultados.


Y si bien Eduardo Frei, el otro candidato que disputa la segunda vuelta, no tiene una cuenta de Twitter, su equipo se encargó de mantener actualizados a sus seguidores con mensajes que resumían los movimientos del candidato y sus asesores, con citas y todo lo que estaba pasando en el momento. Aunque se podría decir que no tiene el encanto de escuchar al candidato en primera persona.


Los medios por supuesto también se beneficiaron de la inmediatez con que corren las noticias en este sitio, y muchos recogían los comentarios que se hacían en Twitter para incorporarlos a sus transmisiones de una u otra manera. La mayoría tiene perfiles en el sitio para entregar las informaciones de último minuto, y generar un feedback con los miles de usuarios.


Emol utilizó el hasgtag #emolenvivo para reunir los mensajes relativos a las elecciones y que estos salieran automáticamente en el especial del sitio.


Por su parte, el canal de noticias 24 horas, de TVN, también aprovechó el momento y popularidad de Twitter, y creó el concepto de “reportwitteros”, a través del cual llamaba a todos los usuarios del sitio a enviar sus comentarios, datos, anécdotas y noticias y ampliar la cobertura del medio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores