Lanzan la primera red comercial de 4G en el mundo

Estas redes reemplazarán a las 3G, y alcanzarían velocidades de hasta 100 mbps.

14 de Diciembre de 2009 | 17:03 | Emol

SANTIAGO.- La empresa TeliaSonera se convirtió en la primera en ofrecer a sus clientes en Suecia, Oslo y Noruega una red de LTE –o Long Term Evolution-, también conocida como tecnología de cuarta generación o 4G.


Estas redes, que en Chile recién están en sus primeras pruebas, son la evolución de las 3G que actualmente se utilizan para la transmisión más rápida de datos a través de dispositivos móviles.


LTE permitirá velocidades de hasta 100mbps, lo que definitivamente implicará un cambio en el modo en que se consumen los contenidos, ya que no habrá límites para servicios como los juegos en línea, las teleconferencias con videos de alta definición, televisión online o telefonía IP.


En este caso, las dos primeras redes 4G cubrirán el área central de las ciudades de Estocolmo y Oslo, y estarán destinadas a transmitir datos móviles, y podrán ofrecer velocidades diez veces superiores a las que puede ofrecer hoy 3G.


Por ahora, se ofrecerán módems 4G para conectar con los notebooks, los que serán provistos por Samsung, mientras que la tecnología de la red, es suministrada por Ericsson en Estocolmo, y por Huawei en Estocolmo.


El operador TeliaSonera tiene tres licencias de 4G/LTE: en Suecia, Noruega y también en Finlandia. La empresa dijo estar trabajando en extender la cobertura de las redes a las principales ciudades en Suecia y Noruega.


Los planes de la industria, son que LTE se comience a introducir durante 2010, y de hecho, varias empresas ya han anunciado el lanzamiento de sus respectivas redes para principios del próximo año, como NTT Docomo en Japón, o Telenor y Tele2 en Europa.


En Chile, Entel PCS es el único operador en América Latina que ha comenzado pruebas reales de LTE, en conjunto con la Universidad de Chile, pero aún no hay ninguna certeza de cuándo se podrían ampliar las pruebas o haber un lanzamiento comercial.


Primero, es necesario que el gobierno establezca las bases y la fecha para la licitación de las frecuencias necesarias para que funcionen estas redes de próxima generación, pero se espera que sea durante 2010, pero sería durante 2011, cuando LTE alcance un estado más masivo a nivel mundial, a medida que se comiencen a desarrollar teléfonos móviles y otros dispositivos optimizados para 4G.



 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores