Expertos aseguran que 2010 será el año de los smartphones

Todo apunta a que los celulares que sirven sólo para hablar quedarán en el pasado, y los llamados "teléfonos inteligentes" abarcarán el 55% del mercado.

17 de Diciembre de 2009 | 10:48 | Emol

SANTIAGO.- La irrupción en el mercado de teléfonos como el iPhone o las Blackberry, llamados los "smartphones", ha provocado que la manera de ver los celulares haya cambiado, ya que ahora sirven para mucho más que hablar, y se han convertido en dispositivos completos que cumplen diferentes tareas.


Y de acuerdo a la consultora británica Informa, estaríamos entrando definitivamente en la era de los smartphones, para dejar atrás a los teléfonos simples que apenas realizan llamadas y envían mensajes de texto.


De acuerdo a las predicciones de la empresa, en 2010 estos "teléfonos inteligentes" se tomarían el 55% del mercado total.


Durante 2009, año marcado por la crisis económica mundial, el sector de los smartphones casi ni se vio afectado, y registrará un crecimiento de más de un 33% comparado con 2008. Para el próximo año, el aumento de su participación debería aumentar aún más: un 36%, según Informa.


Y por supuesto, este aumento también traerá un incremento de la competencia entre los principales fabricantes del sector. Apple y RIM –enfocados en los smartphones- serán un desafío aún mayor para otras marcas como Nokia, que deberán hacer lo posible por entrar a este competitivo sector de gama alta.


Pero así como el hardware, el software también adquirirá más importancia, y será el año donde Android, el sistema operativo móvil de Google, atraerá a más fabricantes por lo que se espera una especie de invasión de dispositivos basados en este SO, lo que podría potencialmente crear nuevos líderes en la industria, según la empresa.


De hecho, las cifras entregadas recientemente por ComScore sitúan a RIM y Apple como los principales sistemas utilizados en EE.UU., siendo el de las BlackBerry el más popular por lejos, sumando casi 15 millones de usuarios en ese país. Apple y su iPhone están en el segundo lugar con algo más de 8 millones. Por ahora, Android bordea el millón, mientras que Windows Mobile parece haberse estancado en los 7 millones de usuarios.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores