EMOLTV

Wikipedia llegará a tener 31 millones de artículos en cinco años

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia online, destacó además que tiene actualmente 13 millones de artículos, escritos en 271 idiomas distintos

17 de Diciembre de 2009 | 14:26 | Ansa

BUENOS AIRES.- La cantidad de artículos en la enciclopedia más extensa del mundo, Wikipedia, será de más de 31 millones en el año 2015, vaticinó hoy el fundador de ese proyecto, Jimmy Wales.


"Ahora tenemos, por ejemplo, sólo 50.000 artículos en hindi, que es un idioma con 280 millones de hablantes nativos, pero eso va a cambiar", ya que muchas de las versiones en otros idiomas, aparte del inglés (que cuenta con 3,12 millones de entradas), "están creciendo rápidamente", dijo.


"Cuando pienso en Wikipedia en el año 2015, veo que ahora contamos con un poco menos del 20 por ciento de todos los artículos en inglés, pero esa cifra bajará a diez por ciento", aseguró Wales, sugiriendo así un mínimo de 31 millones de artículos para dentro de cinco años.


Wales consideró asimismo que el crecimiento de Wikipedia en muchos de los idiomas del mundo en desarrollo es una de sus facetas más interesantes en desarrollo actualmente.


Estimó que esa expansión va a ser "de gran importancia en muchas regiones", donde la obra de referencia online se convirtió casi en la única fuente de información, en lenguas como por ejemplo el swahili, de Africa del sureste, hablado por entre cinco y diez millones de personas.


"Al contrario de casos como el del inglés o el español, en los que el problema es más bien el exceso de información que la escasez, si el swahili es la única lengua que uno habla, no hay muchos libros traducidos en su idioma", indicó, y auspició que Wikipedia sea un paliativo para esa situación.


"Los jóvenes que hablan estos idiomas y que están ingresando al mundo de las ideas literalmente no tiene acceso a los títulos que uno supondría que están disponibles para todos, porque las obras no se traducen", explicó.


"Para mucha gente, Wikipedia será su primer acceso a información", concluyó.


La enciclopedia tiene actualmente 13 millones de artículos, escritos en 271 idiomas distintos completamente por voluntarios en Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?