EMOLTV

España planea impulsar una nueva agenda digital para Europa

El proyecto incluye garantizar los derechos de los usuarios de Internet y ampliar el acceso a banda ancha.

18 de Diciembre de 2009 | 12:55 | EFE
BRUSELAS.- El principal objetivo de España en el ámbito de la sociedad de la información durante su presidencia de turno de la Unión Europea (UE) será poner en marcha la nueva agenda digital comunitaria 2010-1015, que primará la extensión de la banda ancha a todos los ciudadanos europeos.

Los ministros europeos de Telecomunicaciones, reunidos hoy en Bruselas, aprobaron unas conclusiones que ayudarán a dotar de contenidos a la nueva agenda digital de la UE, que sustituirá a la actual estrategia “i2010” que concluye el año próximo. La nueva agenda digital comunitaria llevará el nombre de “Estrategia de Granada".

Otra de las principales aportaciones de la presidencia española en el primer semestre del año próximo será la presentación de una Carta de derechos de usuarios de telecomunicaciones y sociedad de la información, que ya se ha aprobada en España y que “queremos hacer extensiva a Europa", señaló el titular español de Industria, Miguel Sebastián.

Las conclusiones aprobadas por los ministros destacan la importancia de que todos los ciudadanos puedan acceder a internet con banda ancha para incrementar su participación e inclusión en la "sociedad electrónica", que debe ser uno de los objetivos de la nueva agenda digital.

En concreto, abogaron por adoptar medidas para alcanzar un objetivo de cobertura de banda ancha del 100% antes de 2013 en todos los países de la UE, con mecanismos “basados en el mercado y que apoyen la competencia siempre que sea posible".

Ese nuevo marco estratégico para las políticas europeas relativas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) buscará que “Europa pueda salir de la crisis actual con una economía digital más fuerte, más competitiva y más abierta, que impulse el crecimiento y la innovación europeos", señala el texto.

Una de las prioridades subrayadas por los ministros es la necesidad de abordar los problemas relativos a los requisitos previos para la inversión y la competencia sostenibles en las redes de próxima generación, incluido el uso de la infraestructura, la financiación pública y las medidas reguladoras donde la competencia no sea efectiva.

También insistieron en “estimular la naturaleza abierta, descentralizada y dinámica de internet", y en fomentar un debate sobre la neutralidad de la Red.

Dado que los usuarios cada vez introducen más contenidos en internet, consideraron que las políticas futuras deben beneficiar el pluralismo, la democracia y la puesta en común del conocimiento.

Frente a las cuestiones de la privacidad y protección de datos, abogan por salvaguardar los derechos de los usuarios que acceden a servicios en línea, y por que cualquier restricción a la libertad de expresión en internet respete la legislación internacional de derechos humanos y las leyes nacionales.

Los ministros también recalcaron que las TIC deben ayudar a recortar las emisiones de carbono y a hacer a la economía "inteligente y verde", y apostaron a su vez por impulsar más formación en el ámbito de la informática, un mejor uso por parte de las PYMES de estas tecnologías y la expansión de los servicios de administración electrónica.

Por otra parte, aprobaron un texto en el que piden a los países europeos trabajar de forma coordinada para que la sociedad se beneficie "al máximo" del dividendo digital (el excedente de frecuencias al completar el paso del sistema de transmisión analógico al digital).

La ministra sueca del ramo y presidenta del Consejo, Åsa Torstensson, destacó en una rueda de prensa que, según un reciente informe de la Comisión Europea (CE), la armonización del uso del dividendo digital conllevará “grandes beneficios, 50.000 millones de euros en 15 años".

Los ministros adoptaron asimismo una resolución para coordinar sus estrategias sobre la seguridad de las redes y la información, teniendo en cuenta la alta interconexión de los servicios de comunicación electrónica y que su fallo puede tener un impacto importante en la sociedad.

Por último, los ministros celebraron la entrada en vigor del nuevo marco europeo de las telecomunicaciones, que recibió el último respaldo necesario por parte del Parlamento Europeo (PE) el mes pasado y que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?