EMOLTV

Llamadas por celular son hasta siete veces más que lo normal en noche de Año Nuevo

El período más complicado es entre la medianoche y la una de la mañana. En la madrugada la situación se regulariza.

31 de Diciembre de 2009 | 13:49 | Bernardita Hrepich A., Emol
imagen

Así se recibió el año 2010 en Australia, donde también se registraron problemas en las redes de telefonía celular.

Reuters

SANTIAGO.- La llegada del año nuevo significa para muchos la oportunidad de empezar una época mejor, donde el futuro se mira en blanco, listo para escribirse desde cero. Y por eso, todos quieren desearse lo mejor y saludar a sus seres queridos la noche del 31 de diciembre, justo cuando a medianoche se marca el inicio del nuevo período.


Y en una era donde hay casi un celular por persona en Chile, no es de extrañar que todos intenten llamar al mismo tiempo, produciendo un gran atochamiento en las redes. De hecho "el incremento de intentos de llamadas que se procesan la madrugada de año nuevo es de cinco veces la cantidad de intentos de llamadas procesadas en un noche normal", según explicó Luis Machuca, subgerente de inteligencia de red móvil de Movistar.


Agrega que lo más intenso se vive durante la hora siguiente a la medianoche, cuando "el crecimiento es de más de siete veces, no obstante, estos intentos comienzan a decaer a partir de las 2 am, llegando a condiciones normales durante la madrugada".


Este atochamiento sucede porque hay un aumento demasiado sustantivo de los intentos de llamadas en muy poco tiempo. "Esto se podría asimilar al tráfico en una carretera en la que un aumento brusco de automóviles viajando puede generar que el tiempo de viaje aumente. El caso de la ruta 68 en año nuevo es un buen ejemplo", dice Machuca.
 
Esto sucede absolutamente en todas las compañías y ninguna es la excepción, y tal como explicó el subsecretario de Telecomunicaciones a través de su cuenta en Twitter, "las redes de telefonía se diseñan para administrar el tráfico normal esperado. Si se diseñaran para el 31 de diciembre el servicio sería carísimo".


Sin embargo, el ejecutivo de Movistar asegura que la empresa se prepara para este aumento de llamadas. "Existe un equipo altamente calificado trabajando para que todos podamos celebrar y comunicarnos con nuestros familiares. Estos trabajos consisten en turnos reforzados, ajustes de la red para las fiestas y el verano, agregando capacidades especiales para cada oportunidad".


¿Alguna recomendación? Lo mejor sería aprovechar de enviar mensajes de texto, que llegan más rápido y seguro, y también no intentar tantas veces hacer una llamada, porque sólo se aumenta el atochamiento. "En la red de comunicaciones móviles, si las llamadas pueden distribuirse mejor durante más horas, es decir, se aplazan algunos intentos para después de la una de la mañana, aumentaría la fluidez del servicio", concluye Machuca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?