El rápido crecimiento de la banda ancha móvil también influyó en el aumento del tráfico de datos por las redes 3G.
AgenciasSANTIAGO.- Como un hito histórico calificó la empresa de redes Ericsson el hecho que durante diciembre de 2009, el tráfico de datos móviles superó a los de voz. Esto implica que los usuarios están usando sus celulares más para navegar en Internet que para hablar, y que la banda ancha móvil aumenta su presencia en todo el mundo.
El anuncio realizado por Ericsson se basa en mediciones realizadas por la misma empresa basándose en redes que cubren regiones de todo el mundo.
Estas indican que el tráfico de datos a nivel global creció un 280% en los últimos dos años, y el pronóstico es que aumente al doble anualmente durante los próximos cinco años.
Al mes, se registraron 140.000 terabytes de datos enviados a través de las redes, tanto de voz como de datos. Pero esa cifra en diciembre fue más alta para los datos, aunque la empresa, quien hizo el anuncio durante un evento en Las Vegas, no especificó cuánto.
La empresa también destacó que las mediciones aseguran que el tráfico en redes 3G superó al de redes 2G.
Estas cifras demuestran el interés (y necesidad) de las personas por estar conectadas en todo lugar. Un estudio de la misma empresa, asegura que el 80% de los usuarios de banda ancha móvil buscan precisamente eso. El reporte también dicen que contar con una conexión de este tipo se ha vuelto tan personal como el teléfono celular, y el 65% de los encuestados dice que no la compartiría con otra persona, mientras el 80% asegura que su PC es estrictamente personal.
Las redes sociales son los sitios más visitados desde los celulares y computadores con banda ancha móvil. Por lo mismo, una gran parte de los operadores promueven productos con rápido acceso a Facebook para atraer clientes, ya que esta red cuenta con más de 100 millones de usuarios activos que acceden a través de dispositivos móviles.
El aumento del tráfico de datos está haciendo que las ganancias de los operadores también aumenten a medida que los usuarios hacen más uso de sus smartphones y celulares para navegar por Internet, así como de sus PC’s usando conexiones de banda ancha móvil, según explicó Ericsson.
“Este es un hito importante con algo más de 400 millones de suscripciones a banda ancha que ahora están generando más tráfico de datos que de voz, que proviene de 4.600 millones de suscripciones móviles en todo el mundo”, dijo Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson. “Nuestra mirada es que el atractivo de poder conectarse en cualquier lugar, en cualquier momento, podría hacer que el crecimiento de la banda ancha móvil se confirme con las mediciones reales realizadas por Ericsson”.