EMOLTV

UIT insta a Irán a que deje de intervenir transmisiones satelitales

Al igual que con Internet, las autoridades iraníes bloquean ciertos canales de televisión, como la BBC o la Deutsche Welle, que llegan a través del satélite.

26 de Marzo de 2010 | 09:22 | Reuters
imagen

Irán ejerce una fuerte censura sobre los contenidos a los que los ciudadanos pueden acceder.

AFP
GINEBRA.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dijo el viernes a Irán que deje de interferir las transmisiones satelitales internacionales, diciendo que está prohibido bajo las normas de la agencia de Naciones Unidas.

"La Junta de Regulación Radial (de la UIT) instó al Gobierno de Irán a continuar con sus esfuerzos para localizar la fuente de interferencia y eliminarla, como un asunto con la mayor prioridad", dijo la UIT en un comunicado, refiriéndose a la interferencia a Eutelsat, un operador satelital francés.

Las autoridades iraníes han estado interfiriendo las transmisiones satelitales al interior de su territorio desde fines del año pasado, por lo que emisoras como la BBC y Deutsche Welle han resultado afectadas. El acceso a internet para los ciudadanos iraníes también ha sido interferido.

"Nadie puede bloquear las señales, eso está claro", dijo en una intervención ante la prensa el portavoz de UIT Sanjay Acharya. "Irán no ha reconocido que esté enviando estas señales que están interfiriendo con Eutelsat. Han dicho que investigarán".

Las autoridades iraníes han actuado contra los reformistas desde las elecciones presidenciales de junio del año pasado, en las que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fue reelegido, desatando una oleada de protestas. Irán ha culpado a otros países de fomentar los disturbios.

La junta de la UIT dijo que "las señales de interferencia parecen ser de una naturaleza prohibida de acuerdo con la regulación de radio número 15.1", indicó el comunicado de la UIT.

Francia puso este asunto en la agenda de la reunión a puerta cerrada en la junta de expertos, compuesta por 12 miembros, y proporcionó pruebas de que hay señales de Irán que interfieren con Eutelsat, afirmó.

La junta no tiene poderes para aplicar su decisión, pero se espera que su llamamiento público presione a Irán, que es uno de los 191 estados miembros de la agencia de la ONU dedicada a las telecomunicaciones, para que acabe con estas prácticas, agregó Acharya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?