Probamos el iPad: Logros, potenciales y limitaciones del esperado gadget

Si no es un usuario exigente, y quiere revisar su correo, navegar por Internet y usar las redes sociales, ésta es una buena alternativa. Si quiere más, tal vez tendría que pensarlo.

08 de Abril de 2010 | 09:15 | Por Francisco Álvarez B., Emol
Emol

SANTIAGO.- A cinco días del comienzo de su venta en Estados Unidos, pudimos probar el iPad, el nuevo dispositivo que mezcla algunas capacidades de un notebook con las de un lector de libros electrónicos, pretendiendo crear un nuevo segmento, ya que para el primero aún le faltan varias herramientas y es mucho más que el segundo.


La primera impresión al tomar el iPad Wi-Fi es la de un dispositivo cómodo, fácil de manipular, extremadamente similar a un iPod touch, pero mucho más grande, aunque liviano -pesa menos de 700 gramos- y con acabados y materiales resistentes.


Utilizarlo es sencillo, el sistema táctil responde a la perfección, el teclado es cómodo, la pantalla –de 9,7 pulgadas- tiene una resolución muy práctica para navegar por Internet, el correo electrónico es muy sencillo de emplear y en general las aplicaciones abren en segundos, gracias al nuevo procesador que Apple creó para el iPad, el cual llegó a nuestras manos gracias a eshopex.com, que ya está trayendo este dispositivo a Chile. 


Pero más allá de lo bien fabricado, así como de todas las expectativas que genera, el iPad es un dispositivo de nicho, es decir, está orientado a un público específico: aquellos que con el equipo busquen –en síntesis- navegar por internet, sin necesidad de ver sitios en flash, revisar su correo electrónico, jugar, leer libros electrónicos y aprovechar el potencial de algunas de las aplicaciones que se han creado para él. No mucho más que eso.


Para estas tareas es muy cómodo, los libros se leen con simpleza, se pueden hacer anotaciones, agrandar y achicar la letra, elegir ver una o dos páginas y tener una sensación cercana a la de un libro al cambiar las páginas deslizando el dedo sobre la pantalla.


Lo mismo sucede con la agenda, la nueva interfaz de ésta es muy práctica, manejar un día, la semana o el mes en esta pantalla de casi 10 pulgadas es verdaderamente útil.


Ahora si lo que quiere es emplear redes sociales como Facebook o Twitter, las aplicaciones que existen para este dispositivo lo dejarán más que conforme, siendo algunas mejores que el servicio oficial.


Es en los juegos donde posiblemente esté uno de los mayores potenciales de este equipo, ya que gracias al nuevo procesador, que es más veloz y tiene más capacidad gráfica, los desarrolladores podrán potenciar un segmento que hasta ahora ha sido el de mayor crecimiento en iPhone y iPod Tocuh, y que se ha visto limitado por las dos variables antes mencionadas, así como por el pequeño tamaño de los "hermanos menores" del iPad.


En cuanto a reproducción de video, este dispositivo saca a relucir lo mejor de sí, no sólo con los cargados por el usuario, sino también a través de Youtube, ya que gracias a su pantalla brillante y al tamaño de ésta preciar los detalles y ver con fluidez las imágenes es un agrado.


Como un iPod claramente es incomodo si únicamente se quiere para escuchar música, ahora si ésta es sólo es para acompañar otras labores, lo cual se puede, ya que ésta es una de las pocas aplicaciones que se puede ejecutar junto a otra, el dispositivo cumple.





Limitaciones


Más allá de las críticas que ya estamos acostumbrados a escuchar, como que no tiene cámara o no puede usar más de dos aplicaciones al mismo tiempo, entre las limitaciones del iPad destacan las propias de un dispositivo de sus características: hacer un texto largo es tedioso con un teclado táctil, editar planillas de cálculo con decenas de fórmulas no es práctico o incluso ver series descargadas de Internet requiere varios pasos engorrosos.


Tareas sencillas de realizar en un notebook, en un iPad o no se pueden hacer o requieren una aplicación pagada. Por ejemplo, para imprimir hay que elegir alguna de las herramientas que se vende en la AppStore o si quiere ver las galerías de fotos o de videos de su sitio de noticias favorito, como Emol, simplemente no podrá, porque muchos de éstas se construyeron en Flash, que este dispositivo no lo soporta.


Otro de los elementos negativos es que -a diferencia de lo que sucedió al comienzo con el iPhone- la mayoría de las aplicaciones y juegos específicas para el iPad no son gratuitas, mientras que todos los libros tienen un costo que pueden superar los 10 dólares, sin que hasta ahora existan títulos en español. Ni hablar de comprar música o películas, lo cual desde hace años funciona sólo en Estados Unidos y pocos países más, mientras que desde Chile sólo se pueden adquirir algunas aplicaciones o juegos y pagarlas en dólares, no en pesos, por lo que hay que tener una tarjeta de crédito que permita el pago en esta divisa.


Tampoco se pueden instalar juegos, programas –como Office- o aplicaciones que no estén en la AppStore o incluso traspasar archivos desde o hacia un PC o Mac sin iTunes, ya que no tiene puerto USB. Así se quiere pasar un archivo de Word o Excel, deberá comprar una aplicación compatible y luego usar el cable original de Apple para hacerlo.


En síntesis es un producto muy ajustado en términos de capacidad, tal vez con el mejor sistema táctil del mercado, con una batería que puede durar más de 8 horas, pero que es útil para un segmento muy específico de usuarios o bien para aquellos que además de un teléfono inteligente y de un computador de escritorio o portátil, quieran tener un gadget que esté a medio camino entre ambos.


Y aunque es el primero en generar altas expectativas, no es el único, ya que en el camino vienen otros: el Slate de HP, que ya ha mostrado algunos adelantos, uno de Samsung y otro de Microsoft, llamado Courrier, del cual también han trascendido interesantes características, por lo que en el corto plazo este nuevo segmento dará bastante más que hablar y ya no sólo enfocado en una marca. 

En Chile por 365 mil pesos


Pese a que en Chile tanto mayoristas como minoristas de Apple aún no tienen fechas de específicas para el arribo del iPad, ya que según comentaron a Emol desde Miami no han información para América Latina, en el país ya se puede comprar a través de algunos sistemas que hacer importaciones directas desde Estados Unidos gracias al sistema de casillas.

Uno de ellos es Eshopex.com, que incluso creó una página especial para inscribirse gratis (normalmente cuesta poco más de 10 mil pesos) y adquirir algunos de los tres modelo Wi-Fi.



Acá hay dos modalidades: una es que el cliente compre por su cuenta el iPad en alguna tienda online en Estados Unidos y de como dirección de entrega su casilla de Eshopex, lo cual tendrá un costo de aproximadamente 365 mil pesos. La otra opción es comprarlo directamente en Eshopex, sin hacer más trámites que llamar al teléfono 368-0900, lo cual tiene un recargo de cerca de 24 mil pesos.



De acuerdo Alejandro Pérez, gerente general de esta empresa, durante los primeros tres días ya se han recibido aproximadamente 10 iPad por día, lo cual si bien no parece un número alto, lo es, ya que inicialmente se entregaron sólo los reservados antes del 27 de Marzo, por lo que destaca espera que esta situación se duplique en los próximos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores