EMOLTV

Guardias en cárceles de EE.UU. son reemplazados por tecnología

Las torres de vigilancia están obsoletas, a juicio de quienes prefieren las cámaras y sensores avanzados para evitar las fugas de los reos.

21 de Abril de 2010 | 09:53 | AP
imagen
AFP

CAMP HILL.- En las películas, el guardia de la torre de vigilancia es quien suena la alarma cuando detecta al prisionero que intenta fugarse de prisión.

En la realidad, las videocámaras y cercas electrificadas han comenzado a reemplazar a los guardias que vigilan el perímetro de los penales en Estados Unidos.

A fin de reducir su personal y gastos, las cárceles que sopesan sustituir los guardias de las torres por cámaras de vigilancia y sensores han recibido críticas de los sindicatos, los cuales aseguran que ese cambio pone en peligro a los celadores y también a los prisioneros.

“Ninguna cámara jamás ha impedido una paliza a alguien”, dijo Ed McConnell, vicepresidente de la Asociación de Agentes Carcelarios del estado de Pensilvania. “Cuando la ayuda es necesaria, el guardia con el arma es lo adecuado. Una cámara no presta ayuda”.


Las autoridades carcelarias de Pensilvania evalúan la permanencia de los guardias en las torres de vigilancia y afirman que si prescindieran de ellos se ahorrarían casi cinco millones de dólares al año, como han hecho otros estados, entre ellos Ohio, Connecticut, California, Colorado y Florida.

“(Las torres) se han vuelto obsoletas”, dijo John K. Murray, superintendente de la prisión Camp Hill en el centro de Pensilvania. “Las torres son una forma muy anticuada de hacer nuestra actividad”.

Los guardias carcelarios de hecho observan las imágenes cámaras instaladas dentro de las prisiones en Pensilvania.

Los ahorros previstos provendrían de la reducción del pago de tiempo extra, debido a que habría más guardias dentro del penal disponibles para sustituir a los que falten por enfermedad o vacaciones.

Desde un punto de vista histórico, las prisiones en Estados Unidos comenzaron a poner torres con guardias a finales del siglo XIX debido al ingenio cada vez mayor de los reos para fugarse.

Aunque Hollywood glorifica a los guardias de las torres como el último obstáculo para un reo que intenta escapar, los detractores aseguran que ya son innecesarios en el mundo de la alta tecnología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?