EMOLTV

Plan de Piñera para digitalizar escuelas aún no tiene plazos ni equipamientos definidos

En el Ministerio de Educación sólo se enteraron de los desafíos impuestos por el Presidente el mismo día que éste los anunció, por lo que aún no tienen claro los costos ni los procedimientos.

28 de Abril de 2010 | 13:30 | Bernardita Hrepich A., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que el lunes pasado el Presidente Sebastián Piñera se impuso la tarea de "llegar con banda ancha y computadores a todas las escuelas y a todos los hogares de nuestro país", este proyecto aún no tiene plazos concretos ni una definición de equipos o requerimientos técnicos.


El único plazo relacionado con esta materia, y dado a conocer por el Mandatario, fue el de instalar pizarras inteligentes en 1.000 escuelas antes de que se inicie el año escolar 2011, "de forma tal, que la tecnología nazca, viva y se desarrolle con los niños desde la más temprana edad".


Pero en concreto, el ambicioso plan -anunciado en la inauguración de la nueva escuela de Constitución- todavía está siendo estudiado por el Ministerio de Educación, donde recibieron noticias de este desafío el mismo día del anuncio, por lo que aún no tienen detalles de qué tipo de computadores serán, a quienes se les darán o cómo se implementarán.


Asimismo, en términos generales aún no pueden fijar presupuestos ni plazos, según explica el subsecretario de Educación, Fernando Rojas. Por ahora, asegura, sólo tiene claridad de una primera parte: un plan piloto en 15 liceos de excelencia, donde el objetivo es que todos los séptimos básicos comiencen el próximo año con un computador por alumno, y una pantalla inteligente en sus salas.


"La idea es que partan con un computador por niño. Esto es para permitir que la banda ancha se pueda conectar con tecnología y software educativo", dice Rojas, quien agrega que un primer desafío para lograr la instalación de computadores y pantallas es la capacitación de los profesores.


Pero antes, es necesario dar conectividad a las escuelas. Esto se logrará gracias al plan de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que junto a Entel, comenzó el año pasado un plan para conectar 450 localidades rurales, lo que permitirá dar banda ancha a escuelas aisladas o de pocos alumnos.


No obstante, aún no se pueden prometer velocidades mínimas ni plazos de cuándo estarían todas las escuelas –rurales o urbanas- conectadas.


Tras la conectividad, deben llegar las herramientas necesarias para aprovecharlas: los computadores y las pizarras inteligentes. "Ahí el Presidente sí nos puso una meta: 1.000 escuelas antes de marzo de 2011. El desafío es hacerlo con herramientas de conectividad pero también con software pedagógico. Porque esta pizarra, como cualquier instrumento bien utilizado, puede marcar la diferencia", afirma.


Para Rojas estas tecnologías permiten incluir otras formas de aprendizaje, porque ese es el objetivo de fondo: más aprendizaje en los alumnos chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?