NUEVA YORK.- La golpeada industria periodística finalmente recibió una buena noticia: los anunciantes están pagando hasta cinco veces más por aquellos avisos que se despliegan en los programas del iPad.
Los avisos en internet apenas generan una fracción de los ingresos publicitarios de los medios de comunicación y éstos aún no saben si los avisos en papel volverán al nivel que tenían antes de la crisis.
Sin embargo, los primeros datos indican que la iPad ofrece a los medios una manera adicional de recaudar dinero por publicidad.
Esto sustenta las esperanzas de que los nuevos aparatos de Apple, con pantalla sensible al tacto, puedan resucitar el modelo económico de la publicidad en línea.
“Creo que redefinirá la industria de los medios y también cómo se conectan los anunciantes con nuestra audiencia”, dijo Lou Cona, vicepresidente ejecutivo del gigante mediático Conde Nast Media Group.
Aún así, muchas cosas tienen que salir bien para que las computadoras tipo tablet se conviertan en una importante fuente de ingresos.
En primer lugar, los programas (“apps” o “aplicaciones”) de contenidos periodísticos tendrán que ser lo suficientemente interesantes para que la gente los use por períodos prolongados, especialmente en los casos en que los medios intentan cobrar por aplicaciones de noticias, ya que los usuarios pueden preferir contenidos gratuitos en la web.
Entre las razones por las que los medios no ganan tanto dinero en internet como en el papel está el hecho de que en la red el espacio es ilimitado, lo que no sucede en los periódicos.
Los anunciantes además pueden preferir las redes de avisos en internet, que ofrecen precios de descuento por espacios sin vender.
Este problema de oferta y demanda no se presenta en la iPad, ya que sus aplicaciones tienen un espacio limitado y las redes de avisos no llegan allí.