''Los consumidores necesitarán considerar la compensación entre vehículos de alto precio y el ahorro de dinero por el menor uso de gasolina'', dice el líder de la investigación.
Cristián Torrejón, El Mercurio.SANTIAGO.- Cada día que pasa, la reducción en el consumo de combustibles por parte de los automóviles se hace cada vez más necesaria. La razón más importante, por supuesto, es bajar los índices de contaminación atmosférica. A ésta, se suma la escalada de precios del petróleo, que hace sufrir el bolsillo de los consumidores.
Un estudio recientemenete publicado por la National Academy of Sciences de Estados Unidos, sostiene que es posible bajar en hasta un 50 por ciento el consumo de combustibles por parte de los automóviles. Sin embargo, el implementar este ahorro y mantener los rendimientos del vehículo aumentaría el costo de cada ejemplar en cerca de nueve mil dólares.
"Reducir la cantidad del combustible que usamos es una meta importante para el país (EE.UU.) y para los consumidores", dice Trevor O. Jones, presidente del comité que escribió el informe, según consigna la revista estadounidense Wired.
Para realizar este estudio, la entidad académica llamó a consulta a doce ingenieros, científicos y miembros de la industria automotriz para examinar la tecnología comercialmente disponible y sus potenciales impactos en el consumo de los combustibles.
"Estas tecnologías, si se adoptan de manera individual o en forma combinada, ofrecen el potencial de lograr ese objetivo. Los consumidores necesitarán considerar la compensación entre vehículos de alto precio y el ahorro de dinero por el menor uso de gasolina", asegura Jones.
Algunas de las tecnologías disponibles están siendo adpotadas por los fabricantes de automóviles en distintos grados. La medida más económica es la desactivación de cilindros.